Carlos Varela sobre el MSI: “Quieren vivir en una Cuba más diversa, con derecho a la libertad de expresión”

El conocido trovador Carlos Varela habla con CNN de su apoyo al Movimiento San Isidro y los últimos acontecimientos que han movilizado la isla
Carlos Varela
 

Reproduce este artículo

El popular cantautor cubano Carlos Varela ofreció una entrevista al periodista Camilo Egaña de CNN en español, donde confirma su postura de apoyo al Movimiento San Isidro y a los artistas que se han manifestado en los últimos días por un respeto a la independencia de sus ideas, sin que esto signifique una censura de su trabajo en Cuba.

Desde La Habana Varela expresó la necesidad de los artistas cubanos de una nación más diversa, donde se respeten sus ideas y la libertad de expresión.

“Quieren vivir en una Cuba más diversa, con derecho a la libertad de expresión y se trata de artistas que viven en Cuba, que aman a Cuba, que quieren una Cuba mejor y que no se quieren largar de esta isla”, dijo Varela al respecto en la entrevista amplificada por la conocida cadena de televisión norteamericana.

Respecto a los “juicios de moral” que la televisión oficial del régimen está emitiendo para desacreditar al Movimiento San Isidro, a sus integrantes y otros intelectuales que igualmente sugieren cambios en Cuba, el trovador afirmó que “la gente no está encerrada en una burbuja de información que viene solo de una parte, la gente con redes sociales se siente con el derecho de expresar su criterio”.

“Esto que está sucediendo que algunos quieran manipular las ideas y la pasión de la mayoría de todos esos jóvenes creadores, con teorías de que son mercenarios, que quieren colaborar con estrategias de desestabilizar el país. Eso no es totalmente cierto y ellos lo saben”, agrega Carlos Varela desde la capital cubana.

“Ellos saben muy bien quién es quién en este país y son muchos los artistas de distintas generaciones, con una obra de un alto nivel creativo, que se han manifestado con respeto, con pasión y con mucho amor por una Cuba con un futuro mejor. Actores, músicos, directores de cine, de teatro, que solo piden respeto por sus ideas y por la necesidad de dialogar”, vuelve a insistir el cantautor cubano.

Con anterioridad a esta entrevista, el trovador ya había manifestado a través de un comunicado en redes sociales, su apoyo al Movimiento San Isidro y a la protesta frente al Ministerio de Cultura, el pasado 27 de noviembre.

"¿Cuándo serán escuchados los nietos de Guillermo Tell? Ahora ellos tienen la palabra", escribió el cantautor cubano, parafraseando su célebre tema de la década de 1980, en referencia a la situación que enfrentaban hace unos días los activistas reunidos en San Isidro.

"Si no escribo estas palabras estaría negándome a mí mismo y a mi historia. No conozco personalmente a ninguno de los muchachos de San Isidro, pero eso no es lo que importa hoy. Cualquier ser humano que esté dispuesto a morir por una causa, sea cual sea, merece ser escuchado con respeto", escribió.

“Tener diferencias ideológicas, generar cambios, pensar caminos distintos para construir la polifonía de voces de un país, es legítimo y sano. Eso no debería decidirlo, ni limitarlo, mucho menos regularlo, un Gobierno en nombre de una u otra ideología”, señaló entonces.

Varela puntualizó que estos cubanos del Movimiento San Isidro luchan por “los mismos derechos por los que yo he luchado durante 35 años escribiendo canciones; el derecho a pensar y expresarse libremente".