Amplia presencia de músicos de Estados Unidos y Europa en festival cubano Jazz Plaza

Importantes músicos de Estados Unidos, Europa y Cuba actuarán en la venidera edición del Festival Jazz Plaza, que sesionará del 14 al 19 de enero en La Habana y Santiago de Cuba, y estará dedicada a las reconocidas agrupaciones Irakere y Los Van Van, así como al fundador de esta última, Juan Formell.

La cita iniciará con un concierto del multi instrumentista cubano Bobby Carcassés, el popular cantante Cimafunk, los grupos y artistas estadounidenses The Soul Rebels, Tank and the Bangas, Monk Voudreaux, Big Chief y la academia Trombone Shorty Foundation.

El programa incluye presentaciones de los norteamericanos Stanley Jordan, David Liebman, Denise Perrier, Juan de Cosmo y Mike Lewis; los puertorriqueños Miguel Zenón y Eddy Gómez; los holandeses Mike del Ferro y Line Kruse; la española Andrea Motis y el grupo alemán Kim Barth and String.

Uno de los momentos más significativos será el concierto que ofrecerá por sus 90 años la célebre cantante Omara Portuondo junto al pianista Roberto Fonseca. Programada para el 19 de enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esa presentación de la Diva del Buena Vista Social Club participarán artistas como David Liebman, Samy Thiébault, Andrea Motis, Buena Fe, Cimafunk y el dúo de reggaetón Yomil y el Danny.

El martes 14 se realizará un homenaje a Juan Formell y los 50 años de Los Van Van, con las actuaciones de Dayramir González, la Camerata Romeu, Hayla María Mompie, Telmary Díaz, Ivette Cepeda, Alain Pérez, Barbarito Torres y Alexander Abreu, junto a músicos que han integrado o integran Los Van Van como Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Robertón, Mandy Cantero, entre otros.

Habrá además un tributo a Irakere, la reconocida agrupación fundada por Chucho Valdés en los años 70. Será el miércoles 15 y en él estarán los músicos Carlos Miyares, German Velazco, Alexander Abreu, Mandy Cantero, Harold López-Nussa, Rolando Luna, Tony Rodríguez, Adel González, Yaroldi Abreu, Dreiser Durrutí, Rafael Paseiro, Miguel González y Rodney Barreto.

Otra de las propuestas más esperadas será el Concierto Cubop, un homenaje a Cachao y Charles Mingus, el 17 de enero en el Teatro Nacional.

Los grupos Soul Rebels, Tank and the Bangas y la Trombone Shorty Fundations, oriundos de Nueva Orleans, se sumarán a músicos cubanos en una conga el miércoles 15 en La Plaza de Armas, La Habana Vieja, lo que podría convertirse en otro de los grandes momentos del encuentro, reconocido como uno de los principales festivales de jazz del ámbito latinoamericano.