Cubanos presentan petición para declarar inconstitucional el Decreto 370

Un grupo de cubanos, amparados en sus derechos constitucionales, presentaron una petición para declarar inconstitucional la Ley Azote en el país
Cubanos presentan petición para declarar inconstitucional el Decreto 370
 

Reproduce este artículo

Miembros del Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE) presentaron hoy a entidades estatales una petición de acción para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 del 2019. Miguel Díaz Canel, como presidente de la República, es el principal destinatario junto a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, Homero Acosta secretario del Consejo de Estado; y por el lado jurídico a Rubén Remigio Ferro, presidente del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular y Yamila Peña, Fiscal General de la República.

Un total de 3 mil 600 cubanos, 500 de ellos residentes en la Isla firmaron la “Declaración contra el Decreto.Ley 370: Ley Azote” publicada en la plataforma Avaaz el 19 de abril pasado por el movimiento que busca darle voz a las víctimas de la censuras y atropellos que el régimen comete en este ámbito. Un total de 83 extranjeros también apoyaron con su firma esta iniciativa.

Según expone la página de Facebook "No a leyes dictadoras" los firmantes se amparan en el derecho “a dirigir quejas y peticiones a las autoridades”, que establece el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba. De tal manera reclaman a los dirigentes ya mencionados que intercedan ante la ANPP para la promover la inconstitucionalidad de la Ley Azote.

La razón fundamental que sustenta este reclamo radica en que el Decreto-Ley 370 y su legislación complementaria afecta directamente la libertad de expresión de los cubanos y contradice a la propia Carta Magna del país. Con el 370 Cuba incumple con instrumentos jurídicos que el Estado cubano dice acatar como la Universal de Derechos Humanos y la Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos (PIDCP).

“Los ciudadanos que promueven esta iniciativa solicitan que se informe a través de los medios de comunicación cada notificación en las etapas del procedimiento de inconstitucionalidad emitida por los órganos del Estado involucrados en el proceso”, expresa el post.

Quienes integran el MOLE hacen un llamado a sus seguidores en la red social para que compartan por todos los canales posibles esta petición. Quienes estén interesados en formar parte de la iniciativa pueden enviar la Declaración, cuyo enlace de descarga está en la publicación, a los siguientes correos: atencionalapoblacion@anpp.gob.cu, despacho@presidencia.gob.cu, fgrcuba@gmail.com y poblacion@tsp.gob.cu con el asunto PETICIÓN DE ACCIÓN PARA DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO LEY 370/19.

Luego de esto, si lo desean, pueden compartir en sus perfiles sociales imagines del correo electrónico junto a las etiquetas # NoAl370 y # LibertadDeExpresión.

Justo en tiempos de pandemia, el régimen de La Habana ha recrudecido su actuar con quienes disienten con el sistema. El pasado mes de abril, según datos aportados por la periodista independiente Camila Acosta Rodríguez, se aplicaron un total de 12 multas amparadas en el Decreto ley 370.

Nadie escapa a la aplicación de la Ley Azote, ya no solo periodistas, activistas u opositores son multados, también los ciudadanos que expresen su descontento en redes poder ser acusados de violar el decreto. 

Acosta Rodríguez señaló en entrevista con ADN Cuba que "el objetivo es silenciar al periodismo independiente y ciudadano, a todas esas personas que disienten del régimen establecido. Internet se ha convertido en la plataforma de libertad que hemos tenido los cubanos".

En el inciso i del artículo 68 se ampara el régimen para multar a los cubanos hasta con 3 mil pesos. El inciso establece como contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba . Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com
Incluye la siguiente información:
1- Tu nombre completo y dirección.
2- Fecha de la multa.
3- Qué motivos alegaron para multarte.
4- Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.

 

Relacionados