Cubanos preguntan: ¿Cuál es la estrategia para los que no tenemos MLC?

Los cubanos están preocupados, especialmente aquellos que no tiene dólares porque cada día las opciones disminuyen para ellos
Cubanos preguntan: ¿Cuál es la estrategia para los que no tenemos MLC?
 

Reproduce este artículo


Los cubanos, desde el surgimiento de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), en medio de la pandemia, viven con incertidumbre y preocupación. En redes algunos han preguntado si el régimen cubano tiene alguna estrategia para aquellos que no tienen dólares.

En la Isla, donde los salarios medios son exiguos y la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas la situación se agrava con los días.  Las tiendas en MLC se repletan de productos mientras que en las otras “abunda” la escasez; evidenciando así las diferencias entre cubanos y el cinismo de la dictadura.

La usuaria de Twitter Leydis Luisa Hernández Mitjans cuestionó ayer 12 de octubre sobre una estrategia que parece no existir:

“Finalmente, cuál es la estrategia para los que no tenemos MLC”, escribió.

Entre las respuestas de otros internautas destacó la de Yoel Jiménez, quien dijo que:

“La misma que en el 94 cuñado abrieron las tiendas en dólares, no hay nada nuevo solo copiamos la estrategia del periodo especial y no le ponemos el nombre. Puede que me equivoque porque la percepción de un crío de 9 años de esos temas es diferente que ahora con 37 pero lo veo igual.

En el 94 si no te mandaban dólares los gusanos te jodías y a pasar el mar por el fondo para ahorrar y comprar en 120 un usd y así varios años hasta que mejoró. Lo que no veo ahora es gente preguntándose cómo salir de la cárcel porque bueno pinta a que habrá otra crisis de balseros”.

Otros, a raíz de la pregunta, especularon sobre un posible estallido social porque “está cerrada la válvula de escape migratoria”, así lo expresó el usuario llamado Ares, en esa plataforma.

La típica jocosidad cubana siempre aflora en conversaciones sobre política y economía en las redes. La cubana Ele con un tono burlesco dijo que “en 10 años todo estará resuelto, son 15 planes, 15!! Pagarán hasta deudas, la academia los está apoyando, debe ser la de Hogwarts. Confianza!!”.

Ayer, trascendió que el centro comercial Carlos III, ubicado en La Habana, solo venderá a quienes posean tarjeta en MLC. 

Una cubana que visitó el establecimiento esta mañana, contó al diario 14ymedio, que estaban abiertos unos 10 locales, todos con un cartel diciendo que solo aceptan moneda libremente convertible.


"Hay tiendas de ropa, de útiles del hogar, ferretería y otros artículos. Las demás tiendas las están acondicionando también para vender en divisas", añadió la clienta a ese medio independiente.


No es la primera vez que el conocido complejo de tiendas se dolariza. Según explica 14ymedio, cuando abrió por primera vez en los años 90, también fue así.

Orestes, otro entrevistado, lamentó que no podrá ir al recién abierto centro comercial, ya que no cuenta con la codiciada tarjeta, ni fondos.

"No tengo acceso a las divisas, pero esta no es la primera dolarización de Carlos III: cuando la abrieron en los 90 se pagaba en fulas y a mí me parecía que nunca iba a poder entrar, pero al final terminé siendo cliente habitual, así que tengo esperanzas de que ahora empiece para unos pocos y después la dolarización se extienda", concluyó.

Desde el pasado 20 de julio, hace más de dos meses, abrieron en el país decenas de tiendas en divisas extranjeras. El ministro de Economía, Alejandro Gil aseguró que el objetivo de las mismas es captar una “demanda solvente” en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.