Cubanos aislados por sospecha coronavirus entran en huelga de hambre

Los nueve huelguistas son familiares del matrimonio integrado por Yilennis Aguilera y Arsenio Cruz, ambos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)
Los huelguistas holguineros
 

Reproduce este artículo

Las condiciones de vida en los centros de aislamiento improvisados por el régimen dejan mucho que desear. Nueve holguineros aislados en uno de ellos, la universidad deportiva Manuel “Piti” Fajardo de Holguín, recurrieron a una huelga de hambre para exigir mejor atención.

La doctora y activista Nelva Ortega informó que a los huelguistas no les dio tiempo de llevar consigo productos de aseo personal, que la higiene es pésima y se quejan de la indiferencia del personal médico hacia ellos.

“Los tratan como perros, ni siquiera les toman los signos vitales, ellos exigen que les hagan la prueba del coronavirus y los médicos se niegan. Desde que se plantaron en huelga de hambre les lanzan las bandejas de comida al suelo”, denunció Ortega.

Otras personas aisladas allí siguieron el ejemplo de los huelguistas, pero fueron amenazados por agentes de la Seguridad del Estado, y algunos decidieron abandonar la idea. Los nueve que perseveran ya llevan un día de inanición.

Estas nueve personas son familiares del matrimonio integrado por Yilennis Aguilera y Arsenio Cruz, ambos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Según Cubanet, ambos dieron positivo al coronavirus el 8 de marzo y, al parecer, lo transmitieron a sus familiares.

El matrimonio fue trasladado hacia el hospital Militar de Holguín Fermín Valdés Domínguez. Yilennis había sufrido un infarto cerebral once días antes y fue ingresada para atención en su provincia natal, Holguín. Allí compartió sala con un paciente que desconocía estar enfermo de covid-19 llamado Enrique García.

El líder de Unpacu, José Daniel Ferrer, denunció en conversación con Cubanet que los médicos le realizaron la prueba a Yilennis sólo cuando el paciente comenzó a presentar síntomas graves.


Más tarde resultaron positivos tanto el matrimonio opositor como la hija del fallecido, llamada Arlén García, su nieto Alejandro Enrique y cinco vecinos más.

Según Ferrer, un total de 18 familias (alrededor de 50 personas) que guardan relación con Enrique, Yilennis y Arsenio, se encuentran aislados en la escuela deportiva EIDE de la provincia Holguín, en la universidad deportiva Manuel “Piti” Fajardo y en un centro que está ubicado detrás de la prisión de Holguín.

Para que abandonasen la huelga de hambre, hoy en la mañana los nueve huelguistas recibieron fuertes amenazas  por parte de los médicos del local, que les dijeron que pasarían sus casos a la Seguridad del Estado, funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron 49 nuevos casos de coronavirus en el país. Hasta el 12 de abril, había 669 personas afectadas por la enfermedad y 18 muertes a causa del nuevo coronavirus.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus con tres turistas de visita en la isla, según informó el Minsap.

 

Relacionados