La calidad del agua potable en Cienfuegos sigue siendo tema de polémicas. Las fuertes lluvias que desde hace días azotan a Cuba empeora la calidad del agua que llega a los hogares en esa central provincia. Ayer, un usuario en Facebook agradeció, irónicamente, a la Revolución por todo lo que nos hace pasar, incluida el agua.
Carlos Chaviano mostró en el grupo Gente de Cienfuegos, Cuba. ÚNETE la suciedad del agua que llegó a su bañera cuando intentaba bañarse: “Hoy llegué y tuve que esperar media hora para poder bañarme y por supuesto después de haberlo fregado, esto es algo común cuando llueve”, posteó.
Haciendo uso de la gracia del cubano y su hábil manera de denunciar desde la sátira Chaviano dijo Gracias a mi Revolución, que grande es. Aún estoy vivo y seguiremos resistiendo, Donald Trump no lograrás exterminarnos por mucho que quieras hacer de mi casa una fosa. (…) Repito al gobierno americano, no podrás matarnos por mucho que intentes ni de hambre ni de asco, ni aunque derrumbes todas las edificaciones y que se nos vengan encima, estamos vivos de milagro señores, contra ese imperio nadie puede”.
Esta situación no es nueva en La Perla del Sur. ADN Cuba ha publicado varios artículos al respecto. Hace solo unos pocos días las redes se hacían eco de un caso similar. La suciedad del agua en Cienfuegos es tópico frecuente en los grupos de Facebook y a pesar de las represalias del régimen para impedir que los ciudadanos se expresen a través de Internet siempre la verdad le gana a la censura.
“Dicen que quien toma esta agua esta inmune al COVID-19. Ahora entiendo porque tan pocos casos en Cienfuegos”, comentaba Elías Álvarez, otro usuario que también publicó instantáneas del agua insalubre y sucia que llegó por sus tuberías.
Ya es común que en cada casa cienfueguera exista un filtro de agua debido a la mala calidad de ese líquido vital, que muchas veces parece fango en lugar de agua. Aunque las autoridades hacen bien poco para remediar el asunto.
“Dando por ciertas las imágenes, que son legitimadas por otros muchos usuarios que comentaron en el post y aseveraron haber tenido o tener experiencias similares con el agua en distintos poblados de la central provincia, puede decirse que estamos en presencia de una auténtica “falta de respeto”, como se dice en buen cubano, muestra de la incapacidad gubernamental no sólo para garantizar el acceso al agua en todo el territorio nacional, sino hasta para conseguir que la poca que llega, llegue bien y acorde a las necesidades más básica del ser humano” publicó ADN Cuba.
Desde 2019 quienes dirigen la provincia en nombre del régimen dijeron que el problema del agua se solucionaría, palabras que hoy quedan en terreno de nadie.
El periódico oficialista 5 de Septiembre publicaba en agosto pasado que el delegado provincial de Recursos Hidráulicos aseveraba que el agua que recibían los cienfuegueros era de alta calidad., parece que al delegado también le gusta la parodia.
Yosvany Rubí Bazail, delegado entrevistado por ese medio, dijo que: “Iniciamos los trabajos en las dos grandes plantas potabilizadoras que abastecen al municipio cabecera. En Caunao se recuperó toda la parte tecnológica, la sedimentación, la filtración. Quedó concluida y ya está lista para recibir los 300 litros por segundo (l/s) de su capacidad de diseño; hoy solo asume 50 l/s.
“También rescatamos el sistema de cloración. En la planta de Caunao se clora toda el agua que consume Cienfuegos, de ahí que sea el nudo hidráulico más importante de la provincia. Además de hacerlo en la fuente, cuando llega a esta potabilizadora se vuelve a realizar el mismo procedimiento para que la población disponga de agua apta para el consumo, como exigen las autoridades sanitarias”.
Todas esas soluciones, diría el dirigente, son temporales porque se necesita un nuevo acueducto. En ese entonces Rubí Bazail afirmó que no recibía casi quejas sobre la calidad del agua, quizás es que no llegaban a su buró. Lo cierto es que, por suerte, llegan a las redes.