Cubana “cabreada” anuncia que vigilará a carros estatales que no paren en las paradas

Rosy Amaro Pérez, presentadora del programa Vitrales que se trasmite por Cubavisión Internacional, se siente “cabreada” en La Habana según hizo saber ella misma través de su cuenta personal de Facebook.

¿El motivo? La más reciente crisis del transporte público en Cuba debido a la escasez de combustible, que afecta particularmente a la capital de la Isla, y también la intervención del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el espacio televisivo Mesa Redonda este miércoles, en el que dijo que los choferes de autos estatales debían parar en las paradas de ómnibus para apoyar el traslado de los cubanos de un lugar a otro.

Debemos prepararnos para carencias en la segunda quincena de este mes”, dijo Díaz- Canel durante su intervención, aludiendo a que la actual situación, a la que llamó “coyuntural” debe agudizarse durante las próximas semanas.

Me anuncio para que nadie se asuste cuando me vea de loca corriendo en La Habana... Al próximo carro estatal que pase por una parada abarrotada de cubanas y cubanos que esperan una guagua que quizás demore más de lo habitual por estos días, y no sea capaz de sensibilizarse y recoger a uno, dos, tres o los que quepan, lo voy vigilar, perseguir y con cara acusadora me le situaré delante...”, escribió entonces la joven presentadora en Facebook.

 

 

El sistema en que los autos estatales que circulen con capacidades por las ciudades cubanas deben detenerse en las paradas y colaborar con la alta demanda de transporte público no es nuevo, sin embargo es una de las tantas regulaciones que rara vez se cumplen en Cuba, a pesar de los inspectores y las contantes presiones de la prensa oficialista.

“La pregunta se impone: “¿Ese carro es tuyo o del estado? Bájate ahora mismo y párate aquí a mi lado, suda a mi lado, y espera a mi lado para que sientas lo que cada mañana viven miles de cubanos a los que tú ignoras desde el confort de chofer descorazonado"... Veremos qué pasa entonces... PD. Siempre hay quienes te recogen y juro que a esos los aplaudiré...”, añadió Amaro Pérez.

Odesa Alicia Riverón Brito, usuaria de esa red social, consideró que “es justo lo que planteas” y dijo estar segura “que los cubanos que somos solidarios siempre pararán voluntariamente y al que no lo haga que se atenga a las consecuencias”.

Hay que asumir con creatividad e inteligencia las circunstancias coyunturales por las que atravesará el país. Tenemos que contar con los jóvenes. El tema no es de abastecimiento es energético y para afrontarlo tenemos que pensar como país y combatir las actitudes de corrupción”, dijo el presidente cubano en su mensaje televisado del miércoles.

Según el mandatario cubano, el 14 de septiembre próximo debe entrar a Cuba un supuesto barco con suministro de combustible, que ayudará a resolver la “coyuntura” adversa.

Mientras tanto, algunos asumen las orientaciones de la alta dirección del país para evitar ser "perseguidos y vigilados" por los ciudadanos que esperan ansiosos y "cabreados" en las paradas de ómnibus. La propia Rosy Amaro Pérez ha documentado un caso feliz:

Hoy todo fue distinto...!!!. Tres choferes pararon a preguntar para dónde íbamos... ¡¡¡Ay Cuba, qué grande eres!!! Apretaditos pero llegamos.... Las gracias para el chófer del Banco Exterior de Cuba...”, escribió poco después en una nueva publicación.