Cuba y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) firmaron hoy un acuerdo valorado en 25 millones de dólares para financiar un proyecto hidráulico en La Habana.
Beneficiará a pobladores del oeste de la capital, pues gracias a él se eliminarán más de 600 pozos de infiltración lo que permitirá mejorar el sistema de alcantarillado. Además, mejorará la circulación de aguas residuales tras las lluvias y las usuales inundaciones que provocan.
Firmaron el acuerdo Abdulhamid Alkhalifa, director del OFID y el ministro en funciones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte. El proyecto implica la realización de obras de saneamiento y drenaje de los municipios Playa, Marianao y La Lisa.
El directivo del Fondo estimó que Cuba es uno de los países que mejor implementa los proyectos acordados, por lo que la organización está alentada a continuar la realización de obras aquí.
Por su parte, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de la isla, Antonio Rodríguez, reveló que además del hoy acordado, la nación antillana y la OFID trabajan en varios planes entre ellos los que se acometen en las ciudades de Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano.
Hoy, dijo, hemos tenido un encuentro muy fructífero con la entidad y vimos la posibilidad de integrar en estos créditos a la industria nacional para disminuir importaciones y hacer rendir más el capital disponible. Ellos se mostraron favorables a la oferta y estuvieron igualmente de acuerdo en que las autoridades cubanas les muestren proyectos a mediano y largo plazo.
Le presentamos el proyecto de los territorios de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, cabeceras provinciales que no han podido ser intervenidas a gran escala como se ha realizado en otras ciudades, agregó el funcionario. Rodríguez reveló también que se trabaja en el acometimiento de otros proyectos en materia hidráulica con el Fondo Kuwaití que incluirá a los municipios del este de la capital.
Si bien reconoció que el trabajo con estas entidades facilita créditos blandos, con intereses mínimos y varios años de gracia, el funcionario resaltó que Cuba también pone a disposición de estos proyectos un monto importante de financiamiento y recursos.