Cuba, un país sin libertades, según Freedom House
Con 14 puntos de 100 parámetros requeridos, la isla caribeña fue uno de los países con peor evaluación en el hemisferio occidental
Represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Freedom House, la famosa organización que vela por las libertades en el mundo, dio una pésima puntuación a Cuba en su último informe, donde reseña violaciones de todo tipo a los derechos humanos.

Con 14 puntos de 100 parámetros requeridos, la isla caribeña fue uno de los países con peor evaluación en el hemisferio occidental. El régimen de la Isla es uno de los señalados por el informe Libertad Global 2020, junto a las dictaduras de Nicolás Maduro en Venezuela y el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro, permitiéndole aferrarse al poder a pesar de una crisis política, económica y humanitaria que empeora”, destaca el informe.

“Cuba es un estado comunista de un solo partido que prohíbe el pluralismo político, suprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas”, indica Freedom House en un anticipo del informe total sobre Cuba que aún no ha sido publicado.

“El gobierno continúa dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten cierta actividad del sector privado. El carácter antidemocrático del régimen no ha cambiado a pesar del nuevo liderazgo en 2018 y un proceso de ‘normalización’ diplomática con Washington, que se ha estancado en los últimos años”, apunta el reporte.

En cuanto a los derechos políticos, donde se tienen en cuenta los procesos electorales, el pluralismo político, la participación ciudadana y el funcionamiento del gobierno, Freedom House le da a La Habana un solo punto de 40.


En lo relativo a las libertades civiles como la libertad de expresión y creencia, derechos de asociación y organización, estado de derecho, autonomía personal y derechos individuales y derechos políticos, la organización otorga a Cuba sólo 13 puntos de 60.

En octubre del pasado año, la organización hizo un llamado a las autoridades de la Isla para que liberasen “incondicionalmente” al líder opositor José Daniel Ferrer, a los miembros de UNPACU arrestados con él y a todos los presos de conciencia.

De igual forma, en el informe “La libertad y los medios de comunicación 2019”, Freedom House señaló a Cuba como uno de los países con menor libertad de prensa. En la lista repetían los gobiernos totalitarios de Venezuela y Nicaragua.

La organización denunció que resultaba muy peligroso ejercer el periodismo en Cuba porque los reporteros y comunicadores independientes eran frecuentemente acosados, detenidos y se les prohibía viajar al extranjero.