Cuba: Reportan segundo feminicidio del 2022

El pasado 6 de enero ocurrió el segundo feminicidio del 2022 en Cuba. Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, fue asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, Camagüey.
Víctima de feminicidio
 

Reproduce este artículo

El pasado 6 de enero ocurrió el segundo feminicidio del 2022 en Cuba. Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, fue asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en las afueras de Camagüey.

Según un reporte de La Hora de Cuba, el asesino propinó 11 puñaladas a su víctima, además de degollarla para luego escapar de la escena del crimen.

“Aún se desconocen las causas directas del crimen, aunque un familiar de la víctima refirió a La Hora de Cuba, bajo anonimato, que había alto consumo de alcohol”, expuso el medio de prensa camagüeyano.

El feminicida es conocido por el apodo de Manduco y es 10 años menor que la fallecida y residente de una finca cercana al municipio Najasa.

“Tras el crimen, perpetrado en Albaisa —donde vivía la víctima— Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio del sur camagüeyano” advierte la nota.

Por el momento el reo ha sido trasladado a una unidad policial en la ciudad de Camagüey.

Carmenates Hidalgo fue enterrada en Cuatro Caminos, Najasa donde vive parte de su familia. Tras su muerte unos tres hijos quedan sin madre.

El pasado 2 de enero murió la primera mujer cubana por razones de género en el 2022. La víctima, Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, informó la revista Alas Tensas.

Guerra García fue asesinada en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara. Según la nota de Alas Tensas el agresor era su pareja y asesinó a Guerra García en la casa de ambos. 

Fuentes comunitarias consultadas por la revista indicaron que existían antecedentes de violencia machista en esta relación.

Organizaciones independientes contabilizaron unos 31 feminicidios en Cuba durante el 2021, una cifra que supera los 29 asesinatos por razón de género ocurridos en 2020.

El último caso reportado en diciembre de 2021 fue el asesinato de una mujer embarazada de 24 años en la provincia Santiago de Cuba.

Desde noviembre del 2019 un grupo de cubanas presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. La Asamblea agendó para el 2028 la aprobación de disposiciones jurídicas al respecto.

Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la Isla datan del 2016, cuando el régimen entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde refería una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios.

Recomendaciones

 

Relacionados