Creador de Soberana 02 advierte que mascarillas cubanas no protegen contra ómicron

El doctor en Ciencias Químicas, Daniel García Rivera, uno de los creadores de la vacuna Soberana 02 indicó que los nasobucos usados en Cuba pueden no protegernos contra ómicron.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

El doctor en Ciencias Químicas, Daniel García Rivera, uno de los creadores de la vacuna Soberana 02 indicó en uno de sus posts que los nasobucos usados en Cuba pueden no protegernos contra la variante ómicron.

“La verdad es que tu nasobuco, el mío, el nuestro, lo más probable es que no nos proteja de la infección con una variante tan contagiosa como Omicron. En espacios cerrados, es como si fuera un escudo de hojalata contra una bala trazadora, piensa que Omicron ha llegado al límite de transmisibilidad de los virus que contagian humanos, que es el sarampión”, escribió el investigador cubano.

Sobre las mascarillas de tela empleadas en la isla dijo que “Casi todos nosotros usamos nasobucos de un tejido o material que no está hecho para evitar la infección con este virus. No importa que lo usemos doble, es que no está hecho para eso. Muchas veces es hecho en casa, con amor y buen gusto, a veces combina con la ropa exterior y hasta la interior, pero la realidad es que si estás en un lugar cerrado y cerca de un infectado, no logrará detener ni un taquito de papel tirado con ligas de pelo, imagina si detendrá un proyectil de precisión como es Omicron”.

Argumentó que su llamado de atención no es una “una crítica por usarlo, por supuesto que hay que usarlo” pero si a que los cubanos se mantengan alertas y no “te sientas ni totalmente protegido ni infalible por usarlo”.

Cuba rebasó en las últimas 24 horas los 2.000 nuevos contagios de COVID-19, enfermedad que va al alza nuevamente en la isla desde hace tres semanas como consecuencia de la propagación de la variante Ómicron y la apertura plena de las fronteras.

La mayoría de los territorios cubanos ya han detectado la presencia de la nueva variante ómicron.

Desde el pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas medidas de control sanitario, específicamente para viajeros internacionales que arriben al país, entre estas disposiciones está la extensión a ocho días de cuarentena a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia.

Antes de finalizar el 2021 Cuba reportó un total de 72 casos de la variante ómicron. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda así lo comunicó el pasado 30 de diciembre en sus redes sociales.

“Desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en la secuenciación de muestras PCR llevada a cabo por el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», en Cuba se habían identificado 72 personas contagiadas con esa variante, en 12 provincias. La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos” escribió el funcionario en un post de Facebook.

Con el fin de contener a la nueva variante se adelantó el cronograma de vacunación en el país.  “Esta decisión incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna” apuntó.

Sin embargo, el estudio de casos autóctonos evidencia que la variante Delta continúa siendo la de mayor propagación en el país, aunque no descartó la posibilidad de que Ómicron vaya ganando terreno por su expansión en todo el mundo y el incremento de viajeros internacionales que arriban a la isla.

El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) confirmó el miércoles 8 de diciembre el primer caso en Cuba de la variante Ómicron de la COVID-19.