El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este sábado la muerte de otras cuatro personas por complicaciones derivadas de la COVID-19 y el diagnóstico la víspera de 1380 casos nuevos.
El parte más reciente de la autoridad sanitaria, cuyas informaciones han sido puestas en entredicho dentro y fuera de la isla en numerosas ocasiones, sobre todo en lo referente a muertes y casos activos, refiere que al cierre del viernes 4 de febrero permanecían ingresados 18 647 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus.
De ellos, 7 mil 626 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 10 801 pacientes sospechosos de un eventual contagio.
Con los nuevos positivos detectados, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 1 052 220, mientras que los decesos suman 8431.
Ciego de Ávila fue la provincia con mayor número de contagios registrados en la última jornada, con 171. Le siguieron Matanzas con 163 y Cienfuegos con 102.
Las personas fallecidas fueron una mujer y tres hombres, residentes en las provincias Ciego de Ávila (2), Santiago de Cuba, y Sancti Spíritus.
Hasta el 27 de enero, el 86,7 por ciento de la población cubana, cerca de 9,82 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.
El aumento de los casos de coronavirus en Cuba, luego de meses de una disminución sostenida que siguió al peor rebrote de la enfermedad en la isla, es asociado a la llegada de la variante Ómicron y el arribo de turistas y viajeros internacionales.
Por decisión del Minsap, los turistas de paquete de Rusia, Ucrania, Polonia y Canadá quedaron exentos desde el 19 de enero de la presentación obligatoria de los certificados de vacunación y de exámenes PCR negativos.