Cuba: reconocen legalmente que niño tiene dos madres
Es la primera vez que el Estado de la isla emite un certificado de nacimiento donde figuran dos personas del mismo sexo como progenitoras
Cuba: reconocen legalmente que niño tiene dos madres

El Ministerio de Justicia (Minjus) del régimen cubano reconoció legalmente este mes que el niño, Paulo, tiene dos madres: Dachelys Valdés Moreno y Hope Bastian.

Es la primera vez que el Estado de la isla emite un certificado de nacimiento donde figuran dos personas del mismo sexo como progenitoras, reportó el medio Q de Cuir, que dio la noticia.

Según cuenta el sitio, el niño nació en la Florida, Estados Unidos, puesto que una de sus madres, Hope Bastian, es norteamericana y allí lograron acceder al servicio de reproducción asistida, y debido a que Bastian y Valdés estaban casadas, pues aparecen como madres en el Registro Civil de EEUU.

Luego de un tiempo de trámites, esto fue resuelto por un dictamen del Minjus que se centra, no en reconocer a la familia lesbomaternal, sino en el interés superior del niño.

Es por ello que el Ministerio aprobó que se emitieran certificaciones donde en lugar de "madre y padre" figurara la configuración “madre y madre”, como en la inscripción de nacimiento original.

El certificado de nacimiento reza que "la inscripción se practica en virtud de ambas madres al tratarse de un caso de doble maternidad, con apoyatura legal en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba que reconoce además el derecho a formar una familia, cualquiera que sea su forma de organización y vela por el interés superior del niño y su derecho a ser inscrito".

Sin embargo, la pareja declaró a ese medio que aun no les han entregado de forma oficial el dictamen del Minjus.

Durante la discusión de la nueva Carta Magna aprobada en 2018 en la isla, se había incluido un artículo 68 que permitiría el matrimonio igualitario. Sin embargo, las autoridades permitieron a Iglesias evangélicas hacer campaña contra este y frenaron importantes manifestaciones independientes que proclamaron su molestia o indignación ante la exclusión del artículo en la nueva constitución.

El  artículo fue bajado del proyecto de Constitución dejando sin la posibilidad de casarse a cientos de parejas del mismo sexo que esperaban poder contar con los mismos derechos de los heterosexuales.

Hasta hoy, Cuba es uno de los países del mundo que continúa sin dar ese derecho a sus ciudadanos. Incluso Costa Rica, el último Estado confesional de Occidente, acaba de legalizarlo el pasado 26 de mayo.

Cabe destacar que este jueves, un grupo de importantes artistas e intelectuales cubanos colocaron en la plataforma Change.org una carta pública en contra de la homofobia y la pedofilia, pero sobre todo por la emancipación femenina y a favor del matrimonio igualitario en Cuba sin necesidad de un referendo.

Los firmantes defienden la idea de un país laico: “las iglesias no pueden pretender incidir de manera alguna en el funcionamiento jurídico de una república, como tampoco que sus creencias regulen los derechos y deberes del Estado y de los ciudadanos”. 

Es por ello que exhortan a todas las figuras públicas cuya voz tenga un alcance social relevante, “a actuar con responsabilidad a la hora de compartir información en sus redes sociales o espacios públicos”.

La petición ha logrado el apoyo de más de 1200 personas en un día.