Costa Rica se convierte en primer país de Centroamérica en tener matrimonio igualitario
Ya es ley. El país tico es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, pero el primero en Centroamérica y el número 29 en todo el mundo
Matrimonio gay
 

Costa Rica se convirtió hoy en el primer país de Centroamérica en aceptar el matrimonio homosexual, al entrar en vigor un fallo de la justicia que reconoció ese derecho humano.  

La entrada en vigencia fue celebrada con una transmisión en la televisión pública y en redes sociales, debido a las medidas sanitarias, donde se repasó la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa en la nación tica.

Costa Rica se convirtió en el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio gay, el primero en Centroamérica y el 29 a nivel internacional. Ya varias parejas se organizaron para casarse desde los primeros minutos de la entrada en vigor de ese derecho para la población LGBT+.

“Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado”, comentó el presidente, Carlos Alvarado en la transmisión televisiva.

La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la transmisión, organizada por la campaña “Sí Acepto Costa Rica”, se presentaron decenas de saludos de personalidades internacionales, como la cantante española Mónica Naranjo, quien adelantó que el cambio legal “ocasionará que otros países del continente lo sigan”.

“Felicidades Costa Rica, los ojos del mundo están sobre ustedes”, manifestó el activista estadounidense Evan Wolfson, de la organización Freedom to Marry (libertad para casarse). Entre otros famosos que aplaudieron la buena noticia en Costa Rica, en pos de la igualdad de derechos humanos.