Cuba: Realizarán pruebas de la COVID-19 en las casas

Llegó el fin de los centros de aislamiento, ahora las pruebas PCR para detectar el coronavirus serán dentro de las viviendas de los sospechosos y contactos de casos confirmados
Cuba: Pruebas de la COVID-19 en el hogar
 

Reproduce este artículo

Llegó el fin de los centros de aislamiento, a partir de la presente semana las pruebas PCR para detectar la presencia del coronavirus serán dentro de las viviendas de los sospechosos y contactos de casos confirmados.

Según un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana los recursos materiales y el personal para realizar los exámenes son responsabilidad de las instituciones de salud. Para llevar satisfactoriamente el proceso se precisan técnicos de laboratorio en microbiología y tres enfermeras de refuerzo de los policlínicos, además del trasporte para trasladar la muestra en coordinación con la dirección de Salud.

En una sesión del Consejo de Defensa Provincial de la Habana se presentó el protocolo de ingreso domiciliario, que establece la indicación del PCR, por parte del médico de la familia, será a partir del quinto día del ingreso en el hogar. Si el caso resulta negativo y se mantiene asintomático estará aislado en su casa hasta el décimo día; pero sí es positivo se aplicará el protocolo para los casos confirmados.

Ayer 11 de octubre se definieron las responsabilidades al interior de las zonas de salud en esta nueva etapa. Las autoridades del régimen en la capital dijeron que ahora cada casa será un centro de aislamiento.

En La Habana se mantienen aún tres eventos de trasmisión, dos de ellos de origen comunitario. En la semana que concluyó se cerraron unos 44 focos de control y 22 fueron abiertos, lo que representa 10 focos menos con respecto a semanas anteriores.

Desde este 12 de octubre todas las provincias cubanas con excepción de excepto La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus entrarán en la “nueva normalidad” y abrirán sus fronteras al tráfico nacional e internacional de personas. La capital pasará a fase III de recuperación. Esta información trascendió el pasado día 9 en una Mesa Redonda llena de palabrería que podría haberse resumido en pocos minutos. 

Los territorios en su llegada a la nueva normalidad restablecerán los servicios gastronómicos, centros recreativos, círculos sociales, y los bares y eventos festivos estarán limitados. Continuará en la nueva normalidad el cierre del curso 2019 - 2020 y el inicio del 2020 - 2021.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 12 de octubre 22 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 6000.

De los 22 casos, 13 fueron de Sancti Spíritus y seis de La Habana, dos de las provincias más comprometidas por su situación epidemiológica durante las últimas semanas junto a Ciego de Ávila, que hoy reportó apenas dos diagnósticos adicionales.