Cuba prepara una "ley de bienestar animal"
En el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes
La ley es sólo un proyecto, hasta el momento
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas debaten sobre un proyecto de ley de bienestar animal, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cumplan, aseguró María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba

La propuesta, que contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos.

Varios capítulos en el texto se refieren a la transportación de los animales con la disposición de todos los requerimientos necesarios para realizar esa operación; también a la aplicación de productos veterinarios y el uso de antimicrobianos, informó Vidal Rivalta.

En el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y también se regula la actividad de comercialización de animales vivos.

Se pretende con esta ley establecer un registro de control e identificación de mascotas (mediante aretes, tatuajes o microchips) que permita disminuir la pérdida o abandono de animales.

Se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, agregó la funcionaria.

Activistas cubanos llevan mucho tiempo pidiendo al Gobierno que apruebe una Ley de Protección Animal, sin que hasta el momento el gobierno diera señales de querer impulsar la iniciativa. En consecuencia, hasta la fecha, el maltrato animal en el país queda impune.