Cuba no tiene libertad ni en el espacio físico ni virtual
En un análisis sobre variables como Obstáculos para el acceso a internet, Límites de contenido y Violaciones de los derechos del usuario, la isla quedó con una puntuación de 22/100, que la califica como "no libre"
Cuba no tiene libertad ni en el espacio físico ni virtual
 

Reproduce este artículo

El más reciente informe de Freedom House titulado "Libertad en la red 2020" demuestra que Cuba no tiene libertad ni en el espacio físico ni en el virtual.

En un análisis sobre variables como Obstáculos para el acceso a internet, Límites de contenido y Violaciones de los derechos del usuario, la isla quedó con una puntuación de 22/100, que la califica como "no libre".

La prestigiosa ONG señala que el país  tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental y, si bien se ha mejorado significativamente la infraestructura técnica y ha bajado los precios en los últimos años, el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro, las conexiones son deficientes y las autoridades controlan el uso y trabajan para dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno.

"El Estado se involucra en esfuerzos de manipulación de contenido mientras bloquea varios sitios de noticias independientes. La disidencia política se castiga con una amplia gama de leyes, incluido el Decreto Ley 370, que se ha utilizado con frecuencia contra los periodistas en línea. Sin embargo, a pesar de las fuertes restricciones, los cubanos continúan eludiendo la censura del gobierno mediante innovaciones de base", añade el reporte.

Freedom House también destaca el bloqueo digital al que son sometidos opositores y periodistas independientes. En ocasiones amanecen sin servicio de internet, por el cual pagan, para evitar que difundan información o reporten sobre un hecho que acontecerá ese día.

Apenas fue en diciembre de 2018, hace menos de dos años, que Cuba lanzó el servicio móvil de tercera generación (3G) luego de una serie de períodos de prueba intermitentes en los que las autoridades probaron la demanda y el desempeño.

"Sin embargo, Cuba todavía tiene la tasa de penetración de telefonía móvil más baja de América Latina, y son comunes las quejas sobre los altos precios de la empresa estatal, el servicio poco confiable y las prácticas comerciales monopólicas y poco receptivas. Además, según los datos de junio de 2019, solo el 26 por ciento de los usuarios accedía a Internet móvil a diario", agrega el informe.

Luego de meses llegó la 4G, aunque no es apta para todas ras zonas y celulares; además, presenta inestabilidad cada ciertos días.

Precisamente este miércoles, cubanos denunciaron en redes sociales las deficiencias del servicio.

Jorge LD preguntó en Twitter a la única compañía de Telecomunicaciones, Etecsa, si había "algún problemita con la 4g. Está muy lenta y varias aplicaciones no funcionan".

Entonces entraron otras personas a quejarse del mal servicio, aunque sabemos que no es la primera vez. A Etecsa no se le conoce por su eficiencia.