Cuba: Las tiendas en CUC están vacías

Un panorama triste y bochornoso existe en las pocas tiendas en CUC que quedan en Cuba: todas están vacías
Cuba: Las tiendas en CUC están vacías
 

Reproduce este artículo

Un panorama triste y bochornoso existe en las pocas tiendas en CUC que quedan en Cuba: todas están vacías. Mientras que en las que el régimen habilitó en Moneda Libremente Convertible (MLC) la historia es otra.

Una cubana denunció en redes que el Centro comercial Comodoro, en La Habana, ayer 3 de noviembre estaba totalmente vacío. En su post, Ketty Viera, escribió: “Sin palabras” ante la indignación que produce tal situación.

Varios comentarios en la publicación denotan la tristeza de muchos y su oposición a las medidas gubernamentales que asfixian al pueblo.

El usuario Yasser Ches comentó: “hay que exigir la desdolarización de la economía cubana”. Por su lado, Carlos Font dijo que “Todavía están surtidas de estantes, cuando eliminen el CUC se acaba todo!!! Qué falta de respeto la de ese desgobierno con su pueblo”.

En Cienfuegos, en el centro de la Isla, las tiendas que expenden en CUC solo venden pomos de agua, servilletas, cigarros y ron; el resto de los productos han desaparecido de las vitrinas. Las demás provincias cubanas muestran escenarios similares.

Los pocos productos que llegan a estas tiendas suscitan enormes colas para poder adquirirlos. En septiembre pasado un opositor estalló en una cola en un establecimiento en CUC en Boyeros, también en la capital. En el video difundido en Twitter por el periodista Rolando Nápoles, el cubano dijo:

 "Está bueno ya de abuso. Los factores (funcionarios estatales) son los que se están llevando las cosas de las tiendas junto con los administradores. Aquí está el pueblo porque lo necesita. Lo que no hay es que callarse más la boca".

Con posterioridad le aplicaron al activista una multa de dos mil pesos cubanos por escándalo público.
Sin embargo, a medida que disminuyen las tiendas en CUC crecen las en MLC contribuyendo a la dolarización de la economía cubana, a pesar de que la mayoría de la población no tiene acceso a divisas y vive con exiguos salarios.

ADN Cuba publicó el pasado 2 de noviembre que la cubana Kiriam Gutiérrez Pérez criticó, en su perfil personal en Facebook la creación en el país de las tiendas en MLC, que permanecen abastecidas mientras el resto de las entidades estatales apenas tienen productos básicos. 

“(…) no entiendo, no me conformo, no me quedo callada. Utilizo mis redes para expresar mi opinión, lo que pienso, me afecta y me priva de tener mis derechos”, afirmó Gutiérrez Pérez, quien -según se describe en su página de Facebook-, reside en la capital del país.

En julio el régimen anunció la apertura de tiendas en MLC y prometió que sería una medida "provisional" y quedarían opciones para quienes no posean divisas. A varios meses de la medida los ciudadanos de a pie sufren el desabastecimiento y las mentiras del castrismo.