Cuba exporta ají picante a Holanda, Francia y Canadá
El ají que no cumple las normas de calidad para la exportación, se utiliza para elaborar la Salsa Chile Picante, que es comercializada en los mercados estatales de la isla
Cuba exporta ají picante
 

Reproduce este artículo

Una empresa de Ceballos, Ciego de Ávila, se ha hecho famosa por la exportación en gran cantidad de ají picante a países como Holanda, Francia y Canadá.

Según reportó Trabajadores, el complejo conocido como Las Reinas del Picante, envió a esas naciones un total de 31.668 toneladas de Chile Habanero en este 2019, sobrecumpliendo el plan, pues se habían puesto como meta 27 toneladas.

Célida Hernández Salabarría, jefa del centro de exportaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB ) de Producción de Vegetales declaró a ese medio que alcanzaron esa cifra "gracias a la materialización de los programas de siembra y las atenciones culturales a las plantaciones en casas de cultivo protegido y en campo abierto".

También explican que el ají que no cumple las normas de calidad para la exportación, se utiliza para elaborar la Salsa Chile Picante, que es comercializada en los mercados estatales de la isla.

"Nosotras  seleccionamos y empacamos el vegetal en las cajas, de acuerdo con su categoría y la solicitud de los clientes de cada país en los contratos, pues existen los extra calibre 1 y 2, los de primera 1 y 2”, explicó Lisbeiky Fis, operaria agroindustrial.

Las Reinas del Picante ganaron la Medalla de Oro a la Calidad del Producto en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana.

Cuba ocupa el puesto 138º de exportación en el mundo y el 75º como economía más compleja, según el Índice de Complejidad Económica (ECI).

Según el sitio OEC, los principales destinos de las exportaciones de la isla son China ($379 Millones), España ($184 Millones), Alemania ($82,3 Millones), Indonesia ($55,4 Millones) y Singapur ($52,4 Millones). 

Además, los productos que más exporta son  azúcar de caña ($514 Millones), cigarros (puros), incluso despuntados, cigarritos (puritos) y cigarrillos, de tabaco o de sucedáneos del tabaco ($264 Millones), matas de níquel, sinters de óxidos de níquel y productos intermedios de la metalurgia del níquel ($140 Millones), alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior a 80 % vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas ($109 Millones) y crustáceos ($78,1 Millones).

Precisamente con la realización de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) del mes pasado, el régimen buscaba aumentar las ventas al exterior.

"Tenemos trabajando alrededor de 200 productos de exportación entre bienes y servicios", dijo a la agencia Xinhua la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, tras la inauguración de la muestra "Por Cuba Exportamos".

Este reporte agregó que la isla depende de una decena de productos que son responsables de casi el 80% de los ingresos por exportaciones, entre los que sobresalen el níquel, el tabaco y el ron, aunque se incorporaron nuevos rubros como los derivados de las industrias farmacéutica y biotecnológica.