Régimen cubano busca atraer $12,000 millones en inversión extranjera

El gobierno de La Habana espera recibir a representantes de 41 países e incluirá un panel para cubanos residentes en el exterior
El gobierno de La Habana espera recibir a representantes de 41 países e incluirá un panel para cubanos residentes en el exterior
 

Reproduce este artículo

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021 tendrá lugar en La Habana el II Foro Empresarial Cuba, donde el régimen ofrece 503 "oportunidades" a los empresarios extranjeros dispuestos a operar en la Isla por un monto de 12,000 millones de dólares, publicó la agencia EFE.

Según la nota de EFE el gobierno de La Habana espera recibir a representantes de compañías de 41 países e incluirá un panel para cubanos residentes en el exterior.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó que el foro y la feria virtual, que también se celebran en esas fechas, promoverán el intercambio empresarial en sustitución de la Feria Internacional de La Habana, suspendida en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Malmierca añadió que hay inversiones no se han concretado por "razones de índole material" y a que "la política de desarrollo de la inversión extranjera tiene prioridades por sectores".

Agregó que es interés de Cuba "todo capital extranjero".

Según datos oficialistas Cuba necesita más de 2.000 millones de dólares anuales en inversiones foráneas para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos.

Durante 2020 ese monto alcanzó los 1,895 millones de dólares en 29 proyectos de sectores como el turismo, la construcción, la minería y la industria.

En la Isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, donde destaca España, Canadá y China. 

En marzo de 2021 el economista Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, aseguró que la inversión extranjera en Cuba no se producirá a gran escala mientras el régimen no de satisfacción a las reclamaciones por la “confiscación de propiedades” que no fueron compensadas, además de acabar con la política de “para los extranjeros todo, para los cubanos nada”.

"Nadie va a invertir un dólar en un mercado con tan alto riesgo como el cubano", en momentos en que "las inversiones son casi nulas" por lo "poco atractivo" que resulta, destacó Morales en un artículo.