¿Cuánto cuesta ingresar un televisor a Cuba?
Traer un televisor a Cuba es posible, y para ello es necesario que cuentes con los siguientes consejos para evitar inconvenientes ante la Aduana General de la República de Cuba
¿Cuánto cuesta ingresar un televisor a Cuba?
 

Reproduce este artículo

 

Traer un televisor a Cuba es posible, y para ello es necesario que cuentes con los siguientes consejos para evitar inconvenientes ante la Aduana General de la República de Cuba.

¿Con cuántos televisores puedo ingresar a Cuba?

En un mismo viaje podrás importar únicamente 2 televisores. En tal caso podrán ser de cualquier tamaño, pero ten en cuenta que cuánto más grande más costosos son los impuestos.

¿Cuáles son los valores de importación según el tamaño?
  • Televisor pantalla plana 32 pulgadas, 250 pesos.
  • Televisor pantalla plana de entre 32 y 42 pulgadas, 400 pesos.
  • Televisor pantalla plana superior a 42 pulgadas, 500 pesos.
  • Televisor convencional (Televisores CRT o de tubo de rayos catódicos), que no es de pantalla plana, 70 pesos.

Los valores de impuestos por televisores tienen un trato diferenciado, es decir que se calculan aparte de las misceláneas estipuladas por pasajero, que son de 25 kgs.

Cómo se realizan los pagos y en qué moneda

En el caso de cubanos y extranjeros que son residentes permanentes en el país, los pagos de los impuestos se realizan en pesos cubanos, en la primera importación de cada año calendario (siendo del 1 de Enero al 31 de Diciembre el ciclo).

En caso de viajar por segunda vez en el año, el pago por la importación de este tipo de equipos, se realizará en Moneda Convertible (CUC)

 
¿Qué debo tener en cuenta cuando compro un televisor para Cuba?

Es importante que el televisor tenga entrada RCA para audio y video con el fin de que se le puede adaptar la conocida “cajita digital para TV”.

En caso de que tenga únicamente entrada HDMI, no será problema, pues se puede comprar una  caja decodificadora en Cuba y no habrá inconvenientes.

¿Cómo trasladar el televisor en el avión hasta Cuba?
  • El televisor debe ir en un equipaje separado del equipaje personal.
  • Tome el recaudo de empaquetar y proteger bien el equipo para evitar daños.
  • Ideal sería que el televisor no viaje en su caja tal y como lo entregan en la tienda. Se recomienda sacarlo de su envoltorio y colocar una tabla conocida como plywood (madera contrachapada o pleibo) contra la pantalla de forma que se apoye en los bordes exteriores. De esta manera protegerás al equipo de los golpes.
  • Una vez colocada la madera de protección, puede volver a introducirlo en la caja donde se lo entregaron (ahora con la protección) o bien comprar otra.