Brotes de violencia ensombrecen al festival Viña del Mar en Chile
Se cree que los enfrentamientos del fin de semana en Viña del Mar podrían anticipar una radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando ya hay convocadas varias manifestaciones
Unos seis vehículos fueron quemados en Viña del Mar. Foto: Infobae

Uno de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica, el de Viña del Mar, en Chile, ha sido alcanzando este año por la efervescencia política que aún bulle en el país, con imágenes de violencia en los alrededores de Quinta Vergara, sede del evento.

También los artistas han hecho alusiones directas, durante sus actuaciones, sobre las protestas que paralizaron el país en octubre de 2019.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, denunció este lunes la “demasiada violencia” en el país tras los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Viña del Mar, informó el sitio argentino de noticias Infobae.

“Chile ya ha tenido demasiada violencia. Llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz”, dijo Piñera.

Se cree que los enfrentamientos del fin de semana en Viña del Mar podrían anticipar una radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando ya hay convocadas varias manifestaciones, añadió el reporte.

 

 

Al menos ocho vehículos fueron quemados y 23 policías quedaron heridos la noche del domingo, en medio de violentos enfrentamientos en contra de la realización del festival de Viña del Mar, realizado cada año por seis noches en este balneario de la costa central de Chile.

Aunque de menor magnitud, los enfrentamientos se repitieron la noche de este lunes en las inmediaciones de la Quinta Vergara.

Uno de los hoteles donde se alojaban los artistas debió ser evacuado y suspendió sus operaciones, reportó por su parte la BBC, este martes.

La cantante chilena Mon Laferte, una de las artistas locales más comprometidas con las protestas sociales, se presentó el lunes. Grupos de ultra derecha habían amenazado con boicotear su actuación.

Al inaugurar ese año la fiesta musical, el puertorriqueño Ricky Martin envió un potente mensaje en apoyo a las protestas sociales en el país suramericano.

 

 

Yo estoy contigo Chile, nunca callados, siempre con amor y con paz”, afirmó el cantante de 48 años.

Con miras a nuevas manifestaciones, las autoridades redoblaron las medidas de seguridad en torno al certamen.

Para el resto del festival, que finaliza el viernes 28, está prevista la actuación de la banda estadounidense Maroon 5, del cantante de reguetón Ozuna, del baladista español Pablo Alborán y de la veterana cantante mexicana Ana Gabriel, entre otros artistas.

La BBC señaló que entre el público, durante las actuaciones de los artistas, se pudieron apreciar banderas mapuche, pañuelos verdes y morados, puños en alto, camisetas con mensajes políticos, gestos del público, y se oyeron cánticos contra la policía y el presidente Sebastián Piñera.

Mientras continúan en Chile las manifestaciones iniciadas en octubre del 2019 y el país se encamina a un plebiscito que definirá este 26 de abril si se aprueba o rechaza un cambio constitucional, la política se ha tomado el Festival de Viña del Mar, señaló la cadena británica.

En sólo dos días más de 40 personas han sido detenidas en desmanes en Viña del Mar bajo cargos como desorden público, agresión a la policía o saqueos. Carabineros reportó 30 agentes lesionados, 3 de ellos de gravedad.