Crisis por el coronavirus deja a 1500 argentinos varados en Cuba
Entre ellos hay personas en situación de riesgo: mayores de 60 años o gente con enfermedades preexistentes. Muchos de ellos necesitan medicamentos especiales que solo se consiguen en Argentina
Argentinos varados en Cuba. Foto: Página 12
 

El embajador de Argentina en Cuba informó este lunes que unos 1.500 de sus compatriotas se encuentran varados en la Isla, debido a las restricciones a las compañías aéreas para aterrizar en Buenos Aires, a causa de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

"Tenemos confirmados 1.500 argentinos que están varados en Cuba", aseguró Javier Figueroa, embajador argentino en ese país, según el diario Página 12.

Entre ellos hay personas en situación de riesgo: mayores de 60 años o gente con enfermedades preexistentes, añadió el periódico.

"Muchos de ellos necesitan medicamentos especiales que solo se consiguen en Argentina", detalló el funcionario.

El reporte agregó que los sudamericanos varados en Cuba ya tenían su pasaje comprado en las empresas Copa Airlines y LATAM.

"La mayor parte del tráfico venía por Copa Airlines y LATAM; ya tenían sus pasajes para volver pero ahora las empresas no están en condiciones de hacer los viajes", detalló el embajador.

 

 

La empresa panameña Copa Airlines anunció que cerrará todas sus operaciones hasta el 21 de abril, mientras que LATAM canceló los pasajes emitidos luego de que el gobierno argentino resolviera que solo los vuelos de Aerolíneas Argentinas podrían ingresar al país.

"La responsabilidad primaria es de las empresas, tienen que responder a la gente que compró sus pasajes", sentenció Figueroa.

Lo contrario sucede con la aerolínea Cubana de Aviación, que ya efectuó todos sus viajes y trabaja junto a la embajada argentina en la preparación de un vuelo humanitario para trasladar a doscientas personas, añadió Página 12.

"Creemos que esta semana podremos hacerlo, falta la confirmación de Argentina para habilitar el espacio aéreo. Empezaremos con doscientas personas, con prioridad para los grupos de riesgo, y después trataremos de sacar más", afirmó Figueroa.

Agregó que "en Cuba tenemos las peculiaridades propias de las restricciones por el bloqueo: las tarjetas internacionales no funcionan y, por otro lado, las familias de las personas varadas no les pueden remitir dinero, por lo que la gente está sin plata y en muchos casos directamente con una situación de calle".  

 

 

Según confirmó el embajador, en este momento la Cancillería argentina trabaja en el armado de un esquema de hospedaje para que estas personas puedan contar con alojamiento mientras aguardan su regreso al país.

También se trabaja "en algún sistema a través del cual se pueda lograr que las familias puedan hacer llegar el dinero", confirmó Figueroa.

Sostuvo que "si la decisión de mantener la vigilancia epidemiológica sobre el Aeropuerto de Ezeiza se sostiene, esta situación puede prolongarse.

Este domingo Copa Airlines anunció que llevará a cabo tres vuelos humanitarios desde Panamá hacia Argentina, contando con la autorización del gobierno de ese país, que en las últimas horas había decidido cerrar por completo su aeropuerto.

Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que la empresa vaya a realizar acciones similares con los argentinos varados en Cuba, añadió Página 12.

En el caso de Latam la complejidad radica en que sus vuelos desde La Habana hacia Buenos Aires realizan escala en Lima, capital de Perú, país que también decidió cerrar todos sus aeropuertos.