Régimen asegura que transporte público trabaja con la mitad de los medios necesarios

En Habana la disponibilidad es de 434 ómnibus, la cual calificó de 'insuficiente ante la creciente demanda de trasportación'
En Habana la disponibilidad es de 434 ómnibus, la cual calificó de 'insuficiente ante la creciente demanda de trasportación'
 

Reproduce este artículo

El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció este domingo que "la disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52%, por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios".

Rodríguez Dávila presentó a la Comisión de Atención a los Servicios una actualización sobre la situación en el transporte de pasajeros en el país.

Agregó que en los últimos tres años se ha aprobado el 44% de la necesidad de inversiones y solo se ha ejecutado el 29% de ese plan.

Entre las principales causas de la paralización de los equipos señaló las carencias de neumáticos y baterías, así como la no reparación de los motores.

En Habana la disponibilidad es de 434 ómnibus, la cual calificó de 'insuficiente ante la creciente demanda de trasportación'.

Rodríguez Dávila señaló que se ha incrementado la edad de la flota a siete años, porque no se han podido adquirir nuevos equipos y se ha dado poco manteniendo a los existentes.

Por otro lado el ministro de Transporte añadió que se está desarrollando una aplicación móvil llamada Urbano, que permitirá conocer el recorrido en tiempo de los ómnibus en la capital.

"El avance en el desarrollo de las tecnologías, como parte de las mejoras en la calidad de los servicios está dando buenos resultados. Tenemos el ejemplo de la apk Viajando, que ya termite la reintegración del pasaje. Otros ejemplos son la apk Rutero y La guagua, que funciona en la provincia de las Tunas", dijo el ministro del régimen cubano.

Según Rodríguez Dávila se incorporarán 84 guaguas en enero de 2022.

Además hay que invertir en 23 locomotoras de alta potencia y los 160 coches para los servicios de trenes nacionales, así como la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

La provincia Ciego de Ávila tiene una crisis del transporte aun peor que La Habana. De acuerdo con el diputado Ramón Javier Pérez la disponibilidad técnica es del 36%.

En la reunión de este domingo también estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

 

Relacionados