CPJ pide al régimen cubano quitar cargos a reportera Iliana Hernández

A inicios de este mes, Hernández fue víctima de un registro policial en su vivienda, donde además se le amenazó  y fue finalmente detenida
CPJ pide al régimen cubano quitar cargos a reportera Iliana Hernández
 

Reproduce este artículo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), solicitó al régimen cubano retirar los cargos que existen contra la reportera independiente, Iliana Hernández.

A inicios de este mes, Hernández fue víctima de un registro policial en su vivienda, donde además se le amenazó  y fue finalmente detenida, después que le decomisaran varios bienes personales y de trabajo.

"En horas de la mañana se presentaron en mi vivienda varios policías, con una orden de registro. Un mayor de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Armando, era el jefe del operativo. Llegó a mi casa en un auto lujoso con matricula particular y profirió todo tipo de ofensas contra mi persona, sin importarle que estaba delante de mi madre, que se puso muy nerviosa y quedó dañada con esta invasión sorpresiva en nuestra vivienda", contó Iliana a ADN Cuba.

A la periodista le fueron robados tres ordenadores, su teléfono móvil, un trípode, un disco duro roto, una memoria USB y dos antenas televisión, entre otras pertenencias. La acusaron de receptación de esas propiedades y le exigieron para salir en libertad el pago de 1000 pesos en moneda nacional. "Tampoco me entregaron acta de ocupación de los bienes", agregó.

El delito de “receptación de bienes robados”, se sanciona con privación de libertad de hasta un año, de conformidad con el Código Penal de Cuba.

Hernández aseguró que continuará con su trabajo de denuncias contra las violaciones a los Derechos Humanos y que no se marchará del país, porque considera que está haciendo revolución. "Los contrarrevolucionarios son ellos" –acotó–, que están en contra de la libertad y el bienestar del pueblo cubano".

Esta organización envió un correo electrónico al Ministerio del Interior cubano para solicitar una declaración, pero no recibió respuesta, así como también llamó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), pero nadie respondió al teléfono.

"Cuba es uno de los ambientes más hostiles del mundo para el ejercicio del periodismo, y ocupa un lugar en la relación del CPJ sobre los 10 países con los mayores niveles de censura", agrega el comunicado.

 

Relacionados