CPJ denuncia represión del régimen cubano a periodista de Palenque Visión
El Comité para la Protección de los Periodistas en las Américas denunció al régimen cubano y pidió que cese el acoso contra Yadisley Rodríguez Ramírez, reportera independiente de Palenque Visión
CPJ denuncia represión del régimen cubano a periodista de Palenque Visión
 

Reproduce este artículo

El Comité para la Protección de los Periodistas en las Américas (CPJ por sus siglas en inglés) denunció al régimen cubano y pidió que cese el acoso contra Yadisley Rodríguez Ramírez, reportera independiente de Palenque Visión.

A través de su cuenta oficial en Twitter el CPJ Américas abogó por los derechos de los periodistas independientes cubanos, especialmente por el caso del proyecto televisivo Palenque Visión: 

“Las autoridades cubanas deben cesar el acoso y las amenazas contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez y poner fin a la persecución de la prensa independiente cubana @PalenqueVision”.

El pasado 27 de julio Rodríguez Ramírez fue detenida por las fuerzas de la Seguridad del Estado en Camagüey. Los represores invadieron su vivienda sin poseer una orden judicial en su contra y le confiscaron dos teléfonos y una laptop, según refiere el sitio del CPJ. Cerca de las 4:00 de la tarde del día siguiente fue liberada sin cargos.

“La arbitraria detención e interrogatorio de la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez por parte de las fuerzas de seguridad es el más reciente ejemplo del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso”, declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, desde Nueva York. 

“Los abusos perpetrados recientemente contra los periodistas en Cuba tristemente vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar durante la gestión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel”, indicó el directivo.

En una entrevista a Cubanet la periodista precisó que estuvo detenida durante 15 horas donde la interrogaron para conocer la localización del director de Palenque Visión y le advirtieron para que no ejerciera su profesión.
Según un post en Facebook de Rolando Rodríguez Lobaina coordinador del proyecto televisivo antes mencionado, la periodista fue arrestada “luego de que varios efectivos militares invadieran su hogar en busca de mi persona”.

Rodríguez Ramírez también fue detenida, casi cinco horas, en marzo debido a su rol como profesional. Los represores solamente aludieron a supuestas "sospechas" para detener a Rodríguez Ramírez, madre de tres niños menores de edad.

"Ellos dicen que solamente por sospechas pueden detener a una persona (…). Yo les dije que estaban violando los derechos humanos, porque me estaban deteniendo arbitrariamente en la calle, donde todo el pueblo estaba viendo, como si yo fuera una criminal, una ladrona, una asesina", explicó la reportera independiente.

Los agentes represivos del régimen la amenazaron con llevarla a prisión y le dieron dos cartas de advertencia en esa ocasión: "Una por hacer denuncias y otra por usurpación de la identidad profesional", un cargo usado contra reporteros que no se graduaron de la carrera de Periodismo en Cuba, como una vía para sacarlos de las calles y evitar su labor.

La Policía política también amenazó a la reportera de Palenque Visión con revocar la libertad condicional de su esposo y con retirarle la patria potestad sobre sus tres hijos si continuaba su labor.

El proyecto independiente Palenque Visión recibió en el año 2014 el Premio David Burke de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).
En el listado anual del CPJ sobre la censura a nivel mundial, Cuba figuró como el décimo en la relación, además fue el único país de las Américas en integrar la lista.