Convocan a cubanos a beca para Líderes Sociales en Estados Unidos

El Programa busca consolidar líderes sociales para administrar y hacer crecer organizaciones de la sociedad civil
Jóvenes cubanos
 

Reproduce este artículo

Hasta 15 cubanos podrán ser beneficiarios de becas para el Programa de participación de líderes sociales, dirigido a jóvenes que “desean fortalecer la sociedad civil de su país”.

Según consta en la convocatoria oficial, “el Programa tiene como objetivo capacitar a los becarios con herramientas profesionales y habilidades para administrar y hacer crecer organizaciones de la sociedad civil (OSC) que apoyan activamente iniciativas no gubernamentales en las diferentes comunidades en Cuba”.

Los aspirantes que logren un cupo serán capacitados por un equipo bilingüe y especializado, en una organización sin fines de lucro radicada en Washington D.C. Entre las metas principales está el que los participantes desarrollen planes de acción para actividades relacionadas con OSC, las cuales se espera fortalezcan “la influencia e impacto de éstas en Cuba”.

Con una duración de 16 semanas, del 14 de agosto al 4 de diciembre del 2020, el Programa contempla una capacitación especializada por medio de seminarios y prácticas en el campo de la sociedad civil”. Así lo refleja la convocatoria, que además declara el interés de “proveer a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar e implementar sus propios proyectos dentro de sus comunidades en Cuba”.

Las becas cubren el costo de emisión de la visa, seguro médico, el boleto de avión redondo, seminarios, colocación de pasantías, hospedaje, manutención, traslado en aeropuertos y hasta un apoyo inicial para la implementación del proyecto de cada cual en Cuba.

Los interesados en aplicar y optar por una de las plazas para consolidarse como líderes sociales deben cubrir una serie de requisitos.

Entre estos destacan ser ciudadano cubano y tener un pasaporte válido de Cuba, residir de manera efectiva en la isla, tener entre 20 y 35 años de edad, así como experiencia dentro de una OSC o en actividades encaminadas a mejorar las comunidades, estar interesados en actividades que favorezcan el progreso cultural, educativo y social en Cuba, y comprometerse a regresar a Cuba después de terminado el programa.

La fecha límite para aplicar es el 12 de febrero de 2020, hasta las 11:59 p.m., hora de Cuba. La información requerida para las postulaciones debe enviarse al correo [email protected], con copia a [email protected]. Asimismo, los interesados pueden recabar más información sobre el Programa y las becas en la web de la convocatoria oficial.