Consulado de España en La Habana se disculpa luego de respuestas groseras en Twitter
El Consulado de España en La Habana pidió disculpas a sus seguidores en Twitter por las respuestas groseras que han recibido recientemente en esa red social
Consulado de España en La Habana se disculpa luego de respuestas groseras en Twitter
 

Reproduce este artículo


En la mañana de hoy el Consulado de España en La Habana pidió disculpas a sus seguidores en Twitter. Al parecer alguien reprendió a los funcionarios del Consulado español en la capital cubana por sus groseras respuestas en esa red social ante las dudas de los usuarios. 

“El @ConsEspLaHabana desea pedir disculpas por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esta vía. Hoy más que nunca, nuestra prioridad es el servicio y la asistencia de calidad a la ciudadanía”, expresó la legación de ese país en la Isla.

Ante la disculpa no se hicieron esperar las respuestas en la plataforma. Algunos usuarios mencionaron que el trabajo con público es altamente complejo y amerita paciencia. A lo cual la @Maria46955973 dijo en referencia a quien gestiona las redes de la Embajada: “Pues claro que el C del Consulado no está capacitado para el puesto, pues no la tiene”.

Por su lado el internauta Hallen Bl expuso en su tuit que: “Es un servicio consular, las personas hacen preguntas serias, no espacio para ironía ni sarcasmo. Además se nota la mala vibra del CM, como si estuviera cansad@ de que le preguntaran. Es mejor que no respondan a que lo hagan así”.

En momentos donde las tensiones resultan mayores por la crisis económica que atraviesa la Isla y por la pandemia del nuevo coronavirus el maltrato institucional puede desencadenar más malestar en una población que vive hastiada de problemas y colas.

Ayer, ADN Cuba reportaba sobre las respuestas despectivas y groseras de los funcionarios del Consulado de España en Cuba. El cuerpo diplomático que perdió la diplomacia.

Una cubana intentó esclarecer sus dudad en relación a los servicios consulares y escribió: 

“Buenas tardes. Cuando se reactive el servicio, ¿Sería posible solicitar una cita para visado de turismo y otra por reagrupación familiar a nombre de la misma persona? ¿O se anularían ambas al hacerlo de este modo? Gracias. Un saludo”.  
Sorpresivamente está fue la respuesta que recibió: “No se puede tener todo en esta vida”.

Tal actitud se replicó en otras respuestas del Consulado a los usuarios en Twitter.

La usuaria identificada en Twitter como Arali, preguntó: “El visado tipo D de reagrupación familiar cuando es que tiene permitido viajar”. La duda fue “esclarecida” con otra interrogante: “¿En serio? Lea, por favor”, escribieron desde la cuenta del consulado junto a un gif de hombre virando los ojos.

Otro usuario que se presenta en esta red social como José Martí, indagó: “Con respecto a los visados Esc, ya se pueden pedir?”, y así le respondieron: “Antes de escribir su primer tuit y bautizarse así en este medio, le hubiéramos recomendado leer un poquito nuestras informaciones anteriores. (…) NO están activos los visados”.

Amelia Flores escribió: “Por favor, díganme que esta es una cuenta parodia y está bromeando. De lo contrario, es una de las mayores faltas de respeto que he visto hacer a un social media manager. Por favor, díganme que el consulado español en La Habana no trata a los cubanos de esa forma”. Lamentablemente las respuestas que recibió no fueron alentadoras.

Por su parte, el periodista Hermann Tertsch señaló: “Tenemos un Consulado de España en La Habana que parece una comisaría comunista en sus respuestas. Ya sabemos que España ya es un país más de la alianza social comunista que maltrata y degrada a súbditos a sus ciudadanos pero @ConsEspLaHabana debería tener un poco de vergüenza”.

El descontento ante el poco profesionalismo de quien gestiona la cuenta oficial en Twitter del consulado español no ha frenado ni siquiera con las disculpas de hoy. Lo cierto es que alguien fue reprendido. ¿Habrán hecho los funcionarios españoles alguna pasantía en los centros laborales cubanos para aprender a atender “esmeradamente” a la población?