EEUU liberará fondos a países de CA que frenan migración irregular

Mike Pompeo confirmó que su despacho informó al Congreso de su intención de reanudar los fondos de asistencia extranjera de EE.UU. para El Salvador, Guatemala y Honduras", suspendidos en marzo pasado
Las caravanas de migrantes centroamericanos cumplieron un año este día
 

Reproduce este artículo

Washington, 16 oct (ADN CUBA).- Estados Unidos anunció este miércoles que reanudará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, con los que alcanzó en los últimos meses acuerdos para limitar la migración.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que su despacho informó al Congreso de su intención "de reanudar los fondos de asistencia extranjera de EE.UU. para El Salvador, Guatemala y Honduras", después de que el presidente Donald Trump suspendiera los recursos destinados a esos países en marzo pasado.

"Gracias a la política del presidente y a la respuesta de estos países, estamos viendo un gran progreso. Los acuerdos de cooperación en materia de asilo (ACA, en inglés) firmados recientemente son solo un ejemplo", destacó el secretario de Estado.

Pompeo detalló que, para impulsar los esfuerzos de estos países, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que ingresan a EE.UU. a través de la frontera con México, se reanudarán a partir de ahora algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid, en inglés).

Desde mediados de año, EE. UU. presionó fuertemente para que los migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, fueran detenidos por los países de donde salen hacia la nación del norte, especialmente El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

 

 

La Administración de Trump firmó el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación de asilo con Guatemala, lo que repitió el 20 de septiembre con El Salvador y cinco días después, con Honduras.

En realidad, se trató de pactos para que esas tres naciones adoptaran la categoría de “tercer país seguro”, que le permite a Estados Unidos devolver a esos países a los migrantes que lleguen a la frontera estadounidense a pedir asilo, una medida duramente criticada por organizaciones de derechos humanos.

Las partes, empero, evitaron llamarlos así, aunque en la práctica sí lo son, según analistas de la región.

En tanto, este miércoles se cumple un año de la llegada a México de las primeras caravanas de migrantes centroamericanos con el objetivo de alcanzar Estados Unidos.

Desde entonces, el Gobierno de Andrés López Obrador ha endurecido su política migratoria.

El 19 de octubre de 2018 cerca de 3.000 personas, en su mayoría hondureños que habían partido de su país una semana antes, rompieron un cordón policial en la frontera entre México y Guatemala para acceder a territorio mexicano dando inicio a una crisis migratoria que dura hasta hoy.

 

 

Viajaban en grupo con "la intención de quedarse en México o llegar a Estados Unidos" debido a la ola violencia y pobreza que sufren en sus países.

La violencia se ensaña en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde El Salvador registró 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017, en Honduras fueron 42,8 por cada 100.000 habitantes y en Guatemala 26,1 por cada 100.000 habitantes.

El 12 de octubre de 2018, unas 200 personas se concentraron en la estación de autobuses de San Pedro Sula (Honduras) para dirigirse hacia México en una comitiva a la que se fue sumando gente.

La novedad en este tipo de migración es que las personas ya no recurrían a polleros (traficantes de personas) sino que se organizaban en forma de caravanas para protegerse. Caravanas similares se organizaron después desde El Salvador.

(Con información de Efe)

 

Relacionados