Confirman "déficit de camas" en Hospital Pediátrico de Holguín

ADN CUBA se comunicó con el Departamento Provincial de Salud en Holguín, donde nos informaron que no podían confirmar el número de camas porque la computadora no se podía prender hasta después de la 1pm por el ahorro eléctrico
Pacientes en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja. /Foto: Ramón Zamora Rodríguez. Facebook.
 

Reproduce este artículo

Un "ingreso masivo" de niños este martes en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, ubicado en la provincia de Holguín, ocasionó que la instalación experimentara un "déficit de camas", según confirmó a ADN CUBA el personal de Asistencia a la Población.

"Sí, tuvimos un déficit de camas pero ya está solucionado y recibiendo pacientes", explicó brevemente la fuente que se negó a dar mayor información sobre el número de camas ocupadas en estos momentos por casos confirmados o con sospechas de dengue. 

"No, no, ese dato no se puede decir", explicó y agregó que es el Departamento de Estadísticas del Hospital el autorizado para dar esa información. 

El ingreso masivo de niños este martes 15 de octubre fue difundido en redes sociales por Ramón Zamora Rodríguez, antiguo presidente del Movimiento Libres por la Democracia. 


ADN CUBA se comunicó con el Departamento de Estadísticas y fuimos referidos al Departamento Provincial de Salud, donde nos informaron que no podían darnos ese dato porque la computadora no se podía prender hasta después de la 1 de la tarde, por el ahorro eléctrico.

Informes estadísticos de la institución que citó Zamora, indicarían que el hospital está estructurado para una capacidad de 360 pacientes y sobre las 8 de la mañana se cuantificaron unos 514 pacientes.

La mayoría de los pacientes fueron ingresados por dengue y enfermedades respiratorias y obligaron a detener “todo ritmo de ingreso”, agregó el activista. Además describió que se podía ver padres en los "salones destinados para la espera en consulta y el reservado para laboratorio y admisión" mientras que la sala de consultas permanecía hacinada y los asientos metálicos de la institución se utilizaban como cuneros.  

 

 

Tras el déficit de camas del Hospital Pediátrico los pacientes fueron transferidos en grandes grupos por el Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) al Hospital Emergente I.T.H (Instituto Técnico de Holguín).

Hospital Pediátrico de Holguín | Cortesía: Ramón Zamora Rodríguez

Hospital Pediátrico de Holguín | Cortesía: Ramón Zamora Rodríguez


Desde principio de este año ADN CUBA ha informado sobre los brotes de dengue en Holguín y el incremento en el número de pacientes con esta sintomatología que están acudiendo a los servicios de salud.

La epidemia del dengue persiste a pesar de los esfuerzos de fumigación convirtiendo a la ciudad de los parques en una de las provincias con más alto índice de dengue. 

En el mes de abril del presente año se retomó en la ciudad la fumigación aérea en zonas urbana, de acuerdo con la emisora local Radio Angulo.


La estrategia respondía a un incremento en los casos positivos a Dengue, según declaró entonces el Dr. Jorge Luis Quiñones, del Departamento Provincial de Promoción para la Salud.

La ciudad de Holguín ha crecido, desde su ubicación original, entre los ríos Jigüe y Marañón, los cuales se han convertido en cañerías de aguas albañales donde las personas arrojan desechos de todo tipo. Debido a la disminución de su cauce estos ríos forman remansos en varios puntos donde el agua se estanca, creándose un hábitat ideal para muchas especies de insectos.

Con hospitales "de campaña" repletos de pacientes y una insuficiente estrategia de control de vectores, la enfermedad continúa propagándose, informaba el periodista Emilio García en julio para ADN CUBA.