Concluyó taller Unidad de Contagio sobre arte y disidencias sexuales

Texto y Fotos: Frank Lahera O´Callaghan

Este 19 de octubre concluyó, luego de más de una semana de intensos debates sobre procesos, intercambios y creación artística, el taller/residencia Unidad de Contagio,  dentro de la Residencia de Creación Inservi, organizado por el Laboratorio Escénico de Experimentación Social LESS y con el apoyo del Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Colectivo Tres Escaleras, el Centro de las Artes de Québec, entre otras entidades y organizaciones.



Desde el día 10 comenzaron las actividades en un complejo de apartamentos en C entre 23 y 21 Vedado. A partir del día 12 el taller Latencia/Incubación/Contagio, impartido por Ernesto Orellana y Jorge Diaz, integrantes del Colectivo Utópico de Disidencias Sexuales, de Chile, puso en jaque las normativas heterosexuales y mostró la necesidad de revelarse contra los cánones machistas impuestos en las sociedades, también mostraron iniciativas de rebeliones sexuales y políticas que defienden la armonía entre identidades de genero, la lucha por la existencia dentro de la sociedad de los Trans, Homosexuales, Travestis y Cuir, y el uso del arte como activismo social.

Como parte del programa se realizó el encuentro de 15 Cuerpos Adyectos con la abogada y defensora de los derechos de género Lidia Romero y una de sus defendidas Lia, trans afectada por incomprensiones y abusos por parte de las autoridades policiales debido a su identidad sexual.  Se debatió sobre las leyes existentes y la necesidad de cambiarlas por el bien común. 

 

 

Hubo también presentaciones de procesos de diferentes colectivos feministas y disidentes sexuales en América Latina, Europa y Norteamérica, de libros sobre teorías Cuir y feministas, de fotografía, de poesía y fanzines. La conclusión del taller fue en Malecón y 23, en medio de la llamada "zona caliente" como una forma de activismo y rompiendo barreras, donde dieron sus iniciativas y apoyos a los cuerpos disidentes sexuales. 

Para cerrar las actividades, insertándose también, de manera independiente, en el Festival de Teatro de La Habana, se presentaron los resultados de los residentes: América Medina (Cuba), Edgar Ariel (Cuba), Marien Fernández (Cuba) y Mai Lhi Bach Ngoc Nguyen (Canadá) tutoreados por los creadores internacionales Francisco Arrieta, Saeed Pezeshki (México) y Ernesto Orellana (Chile). Finalmente se presentó el fanzine Impuras 3 Unidad de Contagio.


El Taller/Residencia Unidad de Contagio fue un encuentro que sirvió para comprender la necesidad de defender los derechos de cada individuo por encima de las normativas impuestas, no solo en Cuba sino en cada rincón del Orbe, usando el Arte como vía, como consciencia. Alrededor de 10 días de puro arte y pensamiento colectivo, de disidencias sexuales, de comprensión, de aceptación, de lucidez.