La cineasta cubana Marina Ochoa denunció en redes sociales que no pudo recoger la Medalla Raúl Gómez García, máxima condecoración que otorga el Sindicato de la Cultura, por problemas con el transporte público, ya que las instituciones estatales no le proporcionaron medios para llegar al lugar de la ceremonia.
Según contó en su Facebook "ni el ICAIC ni la UNEAC tuvieron la gentileza de proporcionarme el traslado hacia el lugar de la ceremonia, teniendo en cuenta mi edad y el uso de un bastón porque me falla una rodilla".
Ochoa comentó que ha sido tratada como 'un extraterrestre' por las instituciones de la Isla, a pesar de su trayectoria en el cine cubano.
"He recibido además premios del San Juan Cinemafest por el mejor documental corto por "Blanco es mi pelo, negra mi piel", premio del Alba con cuyo monto realicé "Never Ever Neverland", premio de la Nac Arthur Foundation con el cual se financió el rodaje de la primera colaboración cultural entre Cuba y Estados Unidos luego del triunfo de la Revolución, premio de la Japan Foundation para contribuir a la realización del documental "El sol Rojo en el poniente", sobre la migración japonesa a nuestro país, premio para la financiación del documental "Julieta busca a Romeo" por parte de una asociación catalana de amistad con Cuba. Quiero destacar dos documentales que realicé con la UNEAC sobre la visita de Juan Ramón Jiménez a Cuba, con testimonios de Cintio Vitier y la increíble Fina García Marruz, la Paloma acerina como la bautizara Lezama y el documental experimental Amor basado en un poema de Cintio a Fina, musicalizado por José María Vitier y cantado por Iván Lins con un montaje de imágenes claves de la vida de ambos protagonistas", agregó.
Ochoa, también guionista, realizó la investigación para la puesta en escena de la película "Habana", de Sidney Pollack; "Bolero Rosa", para Enrique Pineda Barnet; "Gallego", de Manuel Octavio Gómez; "Asalto al amanecer", de Miguel Torres; y asistencias de dirección para Enrique Pineda, Jesús Diaz y Miguel Torres.
"Este recuento lo hago porque hace que me pregunte, ¿no podría el ICAIC, a quien entregué mi vida profesional, dedicar un litro de gasolina para trasladarme? ¿No hubiera podido Cine, Radio y Tv de la UNEAC, llamarme a sabiendas de mi situación para darme apoyo o gestionar un transporte con el ICAIC o con el propio Departamento de Cuadros?", agregó Ochoa.
"Me disculpo con el Departamento de Cuadros del Mincult por no poder asistir a la entrega de tan alto y apreciado reconocimiento y solo pregunto, ¿podrían hacérmelo llegar? ¿En caso que no sea posible podrían decirme si la puedo recoger en ese Departamento?", concluyó la directora cubana.
La publicación tiene más de 30 comentarios lamentando la situación.
El fotorreportero cubano Carlos Herrera Rodríguez comentó que "eso no es sólo con usted, es un mal que padecemos en muchas instituciones y es el reconocimiento a las personalidades de éste país. Les hacemos homenajes a los extranjeros y a los cubanos que hicieron levantar el cine cubano y aportaron una vida al arte ni se acuerdan de ellos".