Raúl Castro envía flores a Blas Roca mientras su nieto está en prisión

Blas Roca fue uno de los dirigentes comunistas más importantes del país, su nieto, Lázaro Yuri Valle, se convirtió en opositor y periodista independiente.
Lázaro Yuri Valle
 

Reproduce este artículo

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel enviaron este 27 de abril ofrendas florales a la tumba del dirigente comunista cubano Blas Roca Calderío en el aniversario 35 de su muerte, informó este miércoles el periódico Granma.

Mientras tanto, su nieto, el periodista independiente y opositor Lázaro Yuri Valle Roca, sigue encarcelado con peligro para su salud, a la espera de un juicio que no llega, declaró hoy su esposa, Eralidis Frómeta a Radio Martí.

Blas Roca se convirtió en uno de los dirigentes comunistas más importantes del país, incluso antes de la victoria de Fidel Castro en 1959. Durante la era republicana, llegó a ser miembro de la Cámara de Representantes.

Después del triunfo revolucionario de 1959, Roca fue miembro del Buró Político y del Comité Central Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su primera Legislatura, de 1976 a 1981.

En cambio, su nieto se convirtió en opositor y periodista independiente. Valle Roca, recluido desde junio de 2021 en la cárcel Combinado del Este, sigue en precario estado de salud y sin medicamentos en la prisión de máxima seguridad, donde prepara su propia defensa para el juicio, precisó su esposa.

Valle Roca tiene una petición fiscal de seis años de privación de libertad como castigo por dar cobertura al lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en calles de La Habana.

Según declaraciones de Frómeta, el pretexto de la detención de Valle Roca fue un caso de desacato fabricado en el 2020. Además, las acciones legales presentadas por su abogado han sido denegadas por las autoridades. 

Desde el 23 de junio de 2021, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga libremente su labor en la Isla.

También a finales de febrero de 2022 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el deterioro y las complicaciones de salud que padece el periodista independiente y exigió su liberación inmediata.

Recomendaciones

 

Relacionados