Castrismo exhibe sobrecumplimiento de producción de huevos, pero en la calle no hay o aparece a 300 pesos

Los medios del régimen informan por estos días del sobrecumplimiento en la producción de huevos de algunas provincias, aunque el alimento ha escaseado y hoy se cotiza hasta en 300 pesos cubanos el cartón de 30 unidades
Castrismo exhibe sobrecumplimiento de huevos
 

Reproduce este artículo

El oficialismo del régimen cubano ha informado por estos días del sobrecumplimiento en la producción de huevos de algunas de sus provincias, aunque el alimento ha escaseado durante gran parte del año en todo el territorio nacional y hoy se cotiza en el mercado informal habanero hasta en 300 pesos cubanos (unos 12 dólares) el cartón de 30 unidades. 

Radio Morón reportó que “la Empresa Avícola de Ciego de Ávila cumplió su plan de producción de huevos del año, ascendente a más de 100 millones de unidades, a pesar de las complejas limitaciones de recursos”.

“Con menos aves y la extensión de su vida productiva, el colectivo se ubica nuevamente como uno de los más eficientes del país en la conversión de pienso por decena de huevo producido y en el rendimiento de posturas por gallina”, destacó el medio oficialista, a la vez que reconoció que en este 2020 “los avicultores cumplieron su encargo social con envíos normados a la población del territorio y de varias provincias, así como a organismos priorizados y al sector del turismo”.

“Sin satisfacer las demandas de la población, es notable el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Avícola de Ciego de Ávila que logran eficientes resultados con composiciones de pienso que no han sido ideales para la alimentación de la masa”, agregó Radio Morón en su reporte, sin cuestionar a fondo la situación de escasez de huevos y carne avícola que atraviesa el país.

En tal sentido, Radio Sancti Spíritus fue más consecuente con su rol de informar al pueblo y no se limitó a resaltar el sobrecumplimiento del plan productivo en esa central provincia.

Afortunadamente, para la periodista fue más importante cuestionar por qué, si el territorio sobrecumpliría su plan de producción de huevos, se estaban dando sólo dos de los cinco que normalmente se distribuyen en la segunda vuelta de la venta diferencia por la libreta de abastecimientos.

Ante su interrogante, el director de la empresa avícola espirituana explicó que el plan se sobrecumplió, pero en muchas provincias no y de la producción de la entidad a su cargo se abastece también a otros territorios.

Hay un déficit muy grande de animales en el país. Estamos trabajando animales viejos y la eficiencia no es la mejor, comentó el funcionario, que situó la causa de tal situación en el hecho de que en septiembre se paralizasen las plantas de incubación por el déficit energético del país, derivado de la escasez de combustibles.

A partir del segundo trimestre del 2021 debe cambiar la situación y haber más producción y disponibilidad en todo el país, estimó, al tiempo que reiteró que la distribución de huevos actualmente se encuentra afectada por problemas de producción en la mayoría de los territorios cubanos. 

La Empresa Avícola Santa Clara fue otra de las que sobrecumplió el plan de producción del año. Lo hizo en 2,9 millones de huevos, muchos de los cuales seguramente irán destinados a suplir las carencias de otros territorios.

El pasado 16 de diciembre ADN Cuba reseñó que el precio de varios productos ya se había disparado en el mercado negro luego de la noticia del aumento salarial asociado al llamado “ordenamiento” monetario.

Como ejemplo cimero de ello, en La Habana un cartón de huevos cuesta 300 pesos cubanos (CUP), a razón de 10 pesos la unidad. Yoani Sánchez, periodista independiente y directora de 14yMedio, publicó en Facebook la noticia del nuevo valor del huevo indicando, lo que indicaba que el costo de la vida comenzó a aumentar antes de enero de 2021, fecha que marca el inicio de la unificación monetaria oficial en Cuba y de las medidas que acompañan a este proceso.

“Lo que viene…ya está aquí. El precio de un cartón de 30 huevos alcanza en La Habana los 300 CUP en el mercado informal. A 10 CUP (más de 0.40 dólares) cada huevo…”, escribió Sánchez.

En la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 10 de diciembre se establece que el nuevo costo de la unidad será 2.20, tanto para el huevo normado por la libreta de abastecimiento como para el de la venta liberada.

Este alimento ha escaseado en los mercados durante meses y ahora adquirirlo será altamente costoso con vendedores ilegales, los únicos que parecen tener acceso a ciertos productos.

En Cienfuegos, en el centro del país y una de las provincias al parecer incumplidoras de su plan productivo de huevos, los mercados estatales expenden este alimento esporádicamente y las largas colas evidencian la ausencia de las posturas de gallina en la mesa de muchos. 

Como parte de un experimento del régimen, a inicios de la pandemia las tiendas en pesos convertibles (CUC), que muchas veces sólo tienen agua, comercializaron los cartones de huevos a 90 CUP.