Bruno Rodríguez asegura que su gobierno está comprometido con "todos los Derechos Humanos"

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró esta mañana que el gobierno al que representa, está comprometido con "todos los Derechos Humanos".

Este martes 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos conmemorando la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

En el tratado fundacional de la ONU se ordenaba el establecimiento de una comisión "para la promoción de los derechos humanos" que, conformada por 18 representantes de varios de los países firmantes, comenzó entonces a elaborar un documento que terminaría siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de las incontables violaciones a los más elementales derechos que ocurren en la isla, Rodríguez Parrilla, se atrevió a decir lo anterior en Twitter.

 

 

"#Cuba permanecerá comprometida con el ejercicio, por parte de todas las personas y pueblos, de todos los #DDHH, en particular, a la paz, a la vida, al desarrollo y a la libre determinación. Rechazamos la politización, la selectividad, los enfoques punitivos y los dobles raseros", escribió.

 

 

Este es el mismo funcionario del régimen que a inicios de octubre se mostró muy nervioso tras cuestionamientos que le hizo un periodista de la agencia AP sobre las personas críticas con el gobierno que se encuentran "reguladas".

Casi tartamudeando, el ministro respondió: "No lo sé, habría que conocer caso por caso".

"Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen la salida del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etcétera, a personas que están sometidas a procesos judiciales, en fin hay toda una serie de figuras que están reguladas en la ley”, agregó Rodríguez.

Cubalex, de 2016 a 2018, contabilizó 243 restricciones de la movilidad externa, 515 de la movilidad interna y 24 regulaciones migratorias en trámites como solicitud o prórroga de pasaportes. En 2019, 11 periodistas de los monitoreados por esta organización se hallan regulados.

En la entrevista, Bruno Rodríguez aseguró que "la ley cubana garantiza, a diferencia de la norteamericana, que los cubanos puedan viajar libremente a cualquier lugar del mundo. No ocurre, como el caso de los Estados Unidos, en que sorprende que un chico de Columbia University pueda visitar cualquier ciudad, cualquier país del mundo incluso en guerra con los Estados Unidos y no pueda hacerlo a la isla de Cuba que es un destino turístico consolidado".

El canciller es también defensor de los más reconocidos dictadores de la región como es el caso de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, a quienes ha respaldado incluso ante la Organización de Naciones Unidas.