Bruno Rodríguez arremete contra Blinken y pide fin de sanciones

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla arremetió contra el Secretario de Estado Anthony Blinken en Twitter y pidió el fin de las sanciones estadounidenses a la isla.
Bruno Rodríguez y Anthony Blinken. Fotomontaje ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla arremetió contra el Secretario de Estado Anthony Blinken en Twitter y pidió el fin de las sanciones estadounidenses a la isla.

“Si el Sec. Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno Bandera de Estados Unidos anterior, vigentes hoy en medio de la #COVID19. Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar”, dijo el diplomático castrista.

La respuesta del vocero de la dictadura responde a un pronunciamiento de Blinken ayer 4 de mayo, donde este afirmó que Estados Unidos continuará defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano.

Lo anterior lo manifestó el funcionario estadounidense en la 51 Conferencia anual de Washington sobre las Américas.

"Seguiremos defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano incluyendo el derecho a la libertad de expresión y reunión y condenaremos la represión de los derechos humanos en la Isla", añadió.

En marzo último, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la política exterior de la administración Biden, el político estadounidense dijo que cuando se trata de Cuba, el objetivo es democracia y libertad para su pueblo.

Así respondió Blinken a una interrogante del representante cubanoamericano Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, quien quiso saber qué pasos se podrían tomar para promover los derechos humanos en Cuba, y para detener los ataques contra activistas en la Isla.

Administración Biden se pronuncia por la vida de LMOA

Desde que Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador General del Movimiento San Isidro, iniciara una huelga de hambre y sed demandando sus derechos al régimen, el gobierno de Estados Unidos ha estado pendiente de sus situación.

El pasado 2 de mayo, la legación diplomática de ese país en Cuba solicitó a las autoridades del régimen velar por la integridad del artista, quien fue secuestrado de su hogar y llevado al hospital Calixto García en La Habana, donde permanece recluido.

"Como todos los cubanos, Otero Alcántara merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil", escribió la representación diplomática estadounidense en su Twitter.

A finales de abril cuando ocurrió la protesta pacífica en la calle Obispo el gobierno estadounidense se pronunció condenando la represión contra ellos y Otero.

“Decenas de artistas, periodistas y activistas cubanos arrestados, vigilados o confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara”, denunció el gobierno de EEUU a través del Buró de Democracia, Trabajo y Derechos Humanos, del Departamento de Estado.

En un tuit de esa entidad oficial, que a su vez fue compartido por la Embajada de EEUU en La Habana, el gobierno de Joe Biden deja claro que “Estados Unidos apoya a todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”.