BioCubaFarma se pronuncia sobre acusaciones despidos masivos y culpa al “genocida bloqueo”

La empresa estatal BioCubaFarma dio respuesta este sábado con un comunicado oficial en su página de Facebook, donde dejan saber los despidos masivos producidos a inicios de esta semana en dos laboratorios farmacéuticos de La Habana. La prensa oficialista, que no se habia pronunciado hasta el momento sobre lo sucedido, se apresuró a reproducir el comunicado en el portal Cubadebate.

Un reportaje realizado por el medio Cibercuba  informó sobre las denuncias de varios de los afectados y las consecuencias que este panorama deviene para la fabricación de medicamentos en todo el país.

“Hemos vistos en las redes sociales como se ha generado un grupo de comentarios sobre una información falsa, en relación a la ocurrencia de despidos masivos en una de las empresas de BioCuBaFarma”, informa el escrito firmado por la presidencia de esta empresa estatal, donde califican a los despedidos como reubicados.

Sobre Reubicación Temporal en la Empresa Laboratorios AICA. Hemos vistos en las redes sociales, como se ha generado un...

Posted by Biocubafarma on Saturday, January 18, 2020

Es cierto, que por la situación real con la no disponibilidad de materias primas se han disminuido los niveles de producción de medicamentos. Hemos informado en otras ocasiones que la causa fundamental con las materias primas es el criminal bloqueo económico-financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.  afirma el comunicado

De igual manera agrega:  En este caso, una de nuestras empresas, Laboratorios AICA, se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal. Con el objetivo de garantizar el vínculo laboral de estos trabajadores y que no se afecte significativamente el salario de los mismos durante el período que va a estar disminuido el proceso productivo en sus fábricas, se ha estado gestionando ubicación laboral en otras entidades del sector biofarmacéutico u otras entidades que tienen necesidad de fuerza laboral.

La dirección de BioCubaFarma revisó la ejecución de ese proceso y en lo fundamental fue realizado con seriedad, apegado a la legalidad y comunicación directa a los trabajadores por parte de los directivos de la empresa. -comentan- En ese colectivo,- al que se le está proponiendo, otras funciones hasta el restablecimiento de las condiciones para seguir produciendo-, existe mucha experiencia, conocimiento técnico en Buenas Prácticas de Fabricación y tienen gran sentido de pertenencia con su centro de trabajo, por eso entendemos que no es un proceso fácil, y la empresa está comprometida en continuar la búsqueda de una solución personalizada a cada trabajador.

La nota firmada por la Presidencia de BioCubaFarma termina el comunicado diciendo que desde la institución estarán acompañando y ayudando a encontrar la mejor de las soluciones en cada caso.