Cuba reinicia la fabricación de antibióticos tras ocho meses sin producir Cefalexina, según informaron autoridades del régimen a los medios oficialistas.
“Contamos con las materias primas, aproximadamente para 75 días de abastecimiento de la Cefalexina en cápsulas y, en el caso del polvo para suspensión oral, tenemos una cobertura que puede garantizar todo el año”, declaró Xenia Madrazo Sagre, directora general de la Empresa Farmacéutica "8 de marzo", al diario oficialista Granma.
Madrazo especificó que se reinició la producción de cápsulas de Cefalexina de 500 mg, y la Cefalexina de 250 mg en polvo para suspensión oral dirigida a edades pediátricas, no sin antes aclarar que la cobertura es limitada y permanece alta la demanda popular.
Tras la llegada de la materia prima, los trabajadores están trabajando en turnos de hasta 24 horas con el fin de garantizar la disponibilidad a finales de este mes. Se espera que la producción abastezca la demanda por 30 días.
No obstante, en el perfil de Twitter del grupo empresarial Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) se indicó que el medicamento “estará disponible en este mes de julio, con una cobertura para 60 días”.
A inicios del 2022, Eduardo Martínez Díaz, presidente BioCubaFarma, indicó que la escasez de medicamentos se mantendría en los primeros meses por lo cual no se debían “crear falsas expectativas”.
“Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo”, agregó el funcionario.
“Meses antes de la llegada de la pandemia, organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos habían alertado de las dificultades de los cubanos para conseguir medicamentos en la red de farmacias”, apuntó Cuba Humanista en una nota publicada en agosto de 2021 en la cual ratificaba la necesidad de que se adoptaran medidas rápidas e integrales para evitar la prolongación de la crisis y el sufrimiento de cubanos.
Como paliativo ante la escasez de medicamentos y la crisis alimentaria que padece la isla, y a causa de la ola de protestas que sacudió al país entre el 11 y el 13 de julio, el régimen permitió hasta el 31 de diciembre la importación libre de aranceles de alimentos, medicamentos y artículos de aseo.
La medida contempla sólo al equipaje acompañante de viajeros, en un contexto en el que, por la pandemia de coronavirus, los vuelos internacionales hacia Cuba están extremadamente limitados.