Béisbol: ¡A bailar y a gozar con la consulta popular!

Amplia consulta popular sobre el béisbol cubano, anuncian una dirección electrónica: [email protected]
Béisbol: ¡A bailar y a gozar con la consulta popular!
 

Reproduce este artículo

 

Lo que se decía aquí el otro día: “En Cuba hay una gran cultura del debate…en el béisbol”. Y en ese orden se acaba de anunciar una convocatoria a una “amplia consulta popular sobre el béisbol cubano”.

No pocos imaginan que el contexto era idóneo para que las masas debatieran otros asuntos realmente acuciantes del contexto político y social…Pero bien hablemos de pelota..Aunque nos pasemos los años, los días, las horas, hablando sólo de eso…Volvamos a hablar de pelota. Para que entonces alguien diga desde  tribuna oficialista de siempre que se ha protagonizado otro momento de democracia en el mayor espectáculo socio-cultural de la nación.

¿Qué novedoso se irá a decir después que este año ya las redes sociales y programas radiales explotaron con criticas de todo tipo, con análisis de todo tipo, con propuestas de todo tipo, luego de consumado el peor año en la historia internacional de la pelota cubana?

Entonces hay que concluir que ninguna autoridad hizo caso a la afición en espera del montaje del “referendo popular”.

En espera de la “Información de la Dirección Nacional de Béisbol” que dice que “el propósito de elevar el nivel del béisbol cubano pasará por una amplia consulta destinada a obtener propuestas que tributen a su perfeccionamiento y le acentúen en el centro de nuestra sociedad”

 

“La intención es aprovechar al máximo la sabiduría popular” dice el panfleto, la misma  sapiencia que se ha llevado el viento, pero que ahora tras reunión con los comisionados de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se va a consensuar en un documento base para ser discutido en un recorrido – otro más- de oriente a occidente entre el lunes 25 de noviembre y el jueves 5 de diciembre.

(El otro recorrido ha sido desde Occidente a Oriente con ticket a Japón  de los directivos de la federación cubana al Congreso de la federación internacional)

¿Y cuáles serán los temas del debate? Pues “inéditos” temas: El trabajo en la base, la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la serie nacional, el sistema de contrataciones, el papel de las glorias y las relaciones con los medios.

Vayan a los periódicos viejos para que redescubran cuántas veces se ha hablado de lo mismo en las comisiones parlamentarias o en la Peña del Parque Central… ¿Y?

Que por cierto asuntos relevantes como las negociaciones con las Grandes Ligas durante su proceso brillaron por su ausencia en la agenda del Parlamento que se supone debe aprobar o no estos tipos de gestiones aunque se trate de pelota. Que los delegados se dejaron esconder la bola.

“Ese aporte colectivo, llamado a enriquecerse por la vía de la mensajería electrónica, generará un abundante material que, una vez procesado por especialistas, arrojará importantes precisiones sobre el parecer popular en relación con el presente y el futuro de un deporte que forma parte de nuestra identidad.”

Y anuncian una dirección electrónica: [email protected]

Se da por descontado que la “iniciativa electrónica” no signifique inflar más la plantilla, ya a punto de reventar, de los asalariados del béisbol en Cuba, para computar las estadísticas de cuántos pidieron la renuncia de Higino (Vélez), o que se permita un Equipo Unificado, o que se cambie la estructura de la Serie Nacional

Ojalá reaparezca Pánfilo, el genuino, y envíe su email: “Yo no quiero pelota lo que quiero es ¡¡¡JAMAA!!!