Banco Central de Cuba asegura reducción de trámites en las sucursales

La presidenta del Banco Central explicó que hay "malas prácticas" por parte de clientes
Banco Central de Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) fueron este miércoles a la Mesa Redonda para hablar de las transformaciones que implementan debido a la crisis que enfrenta el país.

Estuvieron presentes la presidenta, Irma Margarita Martínez Castrillón; y el vicepresidente, Mayobre Lence.

Según informó Cubadebate, una de las medidas es el reforzamiento de entidades financieras no bancarias para incentivar la economía.

“Las nuevas normativas se basan en el principio de desarrollo del Banco Central de Cuba y las Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, que se modernizan acorde a la práctica internacional, con el fin de que el sistema esté mejor posicionado para enfrentar el escenario económico, financiero actual y futuro del país”, dijo Martínez Castrillón.

Composición del sistema bancario cubano

  • 9 bancos
  • 14 instituciones financieras no bancarias nacionales
  • 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras
  • 4 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias extranjeras.

La presidenta explicó que hay "malas prácticas" por parte de clientes; tal es el caso del riesgo de crédito.

Además, anunciaron que reducirán los trámites presenciales en las sucursales, para usar más la banca móvil, la banca virtual, la telebanca y multibanca, y un mayor uso de las tarjetas magnéticas.

 

La economía cubana no prospera y eso se ha recrudecido en el último año.

Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía cubana crecerá apenas un 0,5% en 2019, en contra de de los optimistas pronósticos que anunció el gobierno de la isla el pasado mes julio.

La cifra rebate los pronósticos hechos por Miguel Díaz-Canel durante el III periodo Ordinario de Sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Allí el mandatario seguró explicó que la economía no crecería en 2019 en el 1,2% pronosticado por el ministro de Economía Alejandro Gil en diciembre, sino en un 2,2%.

 

Relacionados