La CEPAL desmiente crecimiento anunciado de la economía cubana en 2019
En julio Díaz-Canel corrigió al ministro de Economía y aseguró que la isla tendría un crecimiento del 2,2%.
La CEPAL desmiente crecimiento anunciado de la economía cubana en 2019
 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía cubana crecerá apenas un 0,5% en 2019, en contra de de los optimistas pronósticos que anunció el gobierno de la isla el pasado mes julio.


La CEPAL ha hecho público su informe sobre el desempeño económico de América Latina y El Caribe, el cual incluye datos y análisis sobre la situación financiera de la región en 2018 y el primer semestre de 2019:

1/2 Con todo esto de los precios, ha sido relegada una información importante: CEPAL acaba de divulgar un pronóstico muy cercano a una situación de estancamiento económico para Cuba en 2019, con un nivel estimado de crecimiento del PIB de apenas 0,5% en 2019 pic.twitter.com/LtASY9tc8R

“CEPAL acaba de divulgar un pronóstico muy cercano a una situación de estancamiento económico para Cuba en 2019, con un nivel estimado de crecimiento del PIB de apenas 0,5% en 2019”, comentó el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

La cifra rebate los pronósticos hechos por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante el III periodo Ordinario de Sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Allí el mandatario seguró explicó que la economía no crecería en 2019 en el 1,2% pronosticado por el ministro de Economía Alejandro Gil en diciembre, sino en un 2,2%.

Por su parte, la CEPAL analizó para su pronóstico en relación con Cuba tanto los factores meteorológicos que han afectado al país, las variantes externas, como el embargo estadounidense, principalmente el recién activado Título III de la Helms-Burton, como los factores internos que impiden que la vida económica del país despegue.

La existencia de dos monedas con diferentes tipos de cambio en la isla, la burocracia que requiere el desarrollo de la inversión extranjera, así como el agotamiento del turismo en tanto maquinaria de desarrollo son algunos de los factores internos, mencionados por el reporte, que contribuyen al estancamiento de la economía del país.