Autoridades preocupadas por "alarmente aumento" de embarazos ectópicos en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila registra un “incremento en la incidencia de embarazos ectópicos” que ha sido catalogado de “preocupante” por las autoridades sanitarias, según reveló la Agencia Cubana de Noticias en una nota que llama a redoblar los esfuerzos de los  implicados para frenar el alza de casos.

Luis Carmenate Martínez, jefe del Programa Provincial de Obstetricia y Ginecología en Ciego de Ávila, informó a la Agencia que durante 2018 se registraron “232 embarazos ectópicos, y en lo que va de año suman 53, por lo que existe un alarmante aumento del considerado mayor simulador en la Ginecobstetricia”.

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo, después de ser fecundado, no se desplaza hasta el útero para su implantación y desarrollo normal, debido a obstrucciones en la trompa, por lo que crece en esa estructura y ocasiona una hemorragia interna”, agrega la nota citando Carmenate Martínez.  

El tratamiento de la afección es es quirúrgico.

Los síntomas del embarazo ectópico “pueden traer confusión y presentarse como un aborto en cualquiera de sus formas, una apendicitis, una infección urinaria o como un proceso inflamatorio pélvico”, dijo.

El especialista también advirtió que “el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y su tenencia sin el uso del condón, expone a las mujeres en edad reproductiva a conductas riesgosas para su salud”.

Tener más de 35 años, fumar, la manipulación de los órganos internos de las pacientes por la colocación de dispositivos intrauterinos, y las manipulaciones intrauterinas como legrados y regulaciones menstruales, son otros de los factores de riesgos que pueden provocar la afección.