Aumentan casos positivos de turistas rusos en Cayo Coco

Otros seis turistas rusos resultaron positivos al coronavirus en Cuba. El régimen informó hoy la presencia de 37 nuevos casos positivos en el país, de ellos 18 tienen fuente de infección en el extranjero
Aumentan casos positivos de turistas rusos en Cayo Coco
 

Reproduce este artículo

Nuevos casos de turistas rusos contagiados con el coronavirus se suman a las cifras de la pandemia en Cuba. Las autoridades sanitarias del régimen informaron otros seis rusos positivos en Ciego de Ávila, específicamente en el municipio de Morón, para negar la presencia de los mismos en las instalaciones de Cayo Coco.

Estos seis ciudadanos rusos presentan fuente de infección en el extranjero y son relativamente jóvenes. La de mayor edad tiene 44 años mientras que los demás tienen nueve, 25, 26 y dos con 33 años.

Con anterioridad trascendió que una docena de rusos resultaron infectados luego de arribar al país y pasar los controles correspondientes donde no se detectó el coronavirus. Los sanitarios cubanos detectaron los casos en un testeo posterior.

Estos turistas rusos pagaron su estadía en Cayo Coco en Ciego de Ávila y luego de descubrir la presencia del virus vivieron un infierno. A través de las redes y los medios de ese país euroasiático se supo que varios estaban ingresados y otros aislados.  Los propios pacientes evidenciaron con videos y post sus vivencias bajo reclusión.

“Estas personas fueron enviadas inmediatamente a un hospital militar. El resto fueron puestos en cuarentena en el hotel, pero no el que pagaron, si no otro donde no hay grifo en la ducha y brota agua del tubo saliente cuando intentas abrir la ducha, donde no hay internet en las habitaciones, donde a los turistas se les negaba la comida, y cuando empezaron a dársela, en nada difería de la peor cantina rusa”, informó el medio BFM.RU.

“Estamos sentados como rehenes”, dijo una de las turistas en un video de Instagram de Tatyana Konkova, quien violó el régimen y salió a buscar donde había señal Wifi. A través de ella, los turistas en cuarentena intentaron contactar a quienes organizaron sus vacaciones.

Los rusos se quejaron del mal estado de la comida, que calificaron como “asquerosa”, también denunciaron la ausencia de agua y que nunca era caliente. 

Junto a los rusos, el viernes anterior el Ministerio de Salud Pública agregó dos ciudadanos alemanes con coronavirus en Matanzas, lo que hace pensar en el polo turístico de Varadero. Además, uno de los pacientes en estado crítico es polaco (62 años) aunque no se menciona el lugar de ingreso. Ayer se reportaba un canadiense también como grave. 

Sin embargo, los vuelos desde Rusia y otros países siguen arribando a la Isla. El reinicio de las operaciones del aeropuerto internacional José´ Martí el domingo supone un reto para las autoridades sanitarias del Estado cubano que deberá aumentar el control para evitar que se propague el coronavirus con la llegada de público foráneo. 

El 16 de noviembre, ADN Cuba reportaba la presencia de 34 turistas contagiados en el país, cifra que podría aumentar debido a la llegada de visitantes que vienen a la Isla a vacacionar.

Al cierre del día de ayer 17 de noviembre Cuba reportó 37 muestras positivas de las 7 mil 985 analizadas. El país acumula hasta ahora unos 7 mil 667 casos positivos. De los 37 casos diagnosticados, 18 tienen fuente de infección en el extranjero.