Aumentan casos de Covid-19 en Sancti Spíritus

Varios municipios de la provincia Sancti Spíritus presentan una compleja situación epidemiológica por el aumento de casos de COVID-19 tras 16 semanas de recuperación.
Aumentan casos de Covid-19 en Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

Varios municipios de la provincia Sancti Spíritus presentan una compleja situación epidemiológica por el aumento de casos de COVID-19 tras 16 semanas de recuperación.

Los territorios más comprometidos son Cabaiguán, Fomento y la capital provincial según expresó, en entrevista con la radio, el doctor Manuel Rivero Avella, director provincial de Salud Pública en esa provincia.

Ante la llegada de la variante ómicron, las autoridades allí indicaron un grupo de medidas de contención de la pandemia. 

Sancti Spíritus ya aplica la vacunación masiva con la dosis de refuerzo, proceso que el régimen emprende en toda la isla con las vacunas nacionales, aún no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno provincial, con respecto a las disposiciones señaló que “se suspenden todos los bailables y demás actividades públicas que conlleven a las peligrosas concentraciones de personas y se prohíbe el funcionamiento de las discotecas”.

Por su parte continuarán abiertos los parques para niños, pero “bajo estrictas medidas” dijo el periódico oficialista Escambray. También mantendrán las ferias de venta de alimentos al pueblo y cuya oferta no satisface la demanda poblacional.

Sin embargo, Sancti Spíritus no es de las provincias con mayor índice de contagio. Pinar del Río, La Habana y Camagüey son los de peor situación.

Este 1 de enero Cuba reportó de la muerte de una persona en la isla por complicaciones derivadas del coronavirus y 469 casos.

El paciente fallecido fue una mujer residente en la provincia de Ciego de Ávila, con edad entre los 80 y los 89 años, y en situación de encamamiento. Como comorbilidad que complica la evolución clínica ante el contagio padecía además de Artritis Reumatoide.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba ascendió a 966.473. De estos, 8.323 han muerto y 956.620 se han recuperado, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

La semana pasada Cuba reportaba 29 casos de ómicron, una de las razones para tomar medidas contra la enfermedad.

Para intentar frenar la nueva alza epidémica, el régimen anunció nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigor el 5 de enero.

Según publicó el Minsap, como parte de esas medidas se mantiene la exigencia de presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo y un resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje para los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

Estos tendrán que pasar, además, una cuarentena obligatoria por ocho días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos. Al séptimo día se hará una toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Para los viajeros del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba, será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo; mostrar el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje y se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación estarán obligados para entrar a territorio nacional a realizarse en el punto de entrada una toma de muestra PCR y a cumplir una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos.

 

Relacionados