Así viven periodistas independientes en Cuba

La pareja realizó este lunes un video denunciando las condiciones infrahumanas en las que viven en medio del nuevo coronavius
 

Reproduce este artículo

Yunia Figueredo y Francisco Correa son un matrimonio que tienen juntos dos niñas pequeñas. Son periodistas independientes cubanos y están enfrentando la pandemia aislados totalmente por el régimen, con graves problemas constructivos en su vivienda en el reparto costero de Jaimanitas.

 

 

Como cubanos reclaman su derecho a un techo digno y emplazan todas las mentiras que sobre los opositores se construyen desde la cúpula en La Habana.

La pareja realizó este lunes un video denunciando las condiciones infrahumanas en las que viven en medio del nuevo coronavius.

"Miren cómo vivimos los opositores, que dicen que somos millonarios porque el imperio nos financia y tenemos supuestamente vidas de lujo", explicó Correa, también colaborador de ADN Cuba.

En las imágenes se muestra una casa inundándose por las lluvias, donde el agua entra y moja incluso lámparas, lo cual pone en peligro a estas cuatro personas de electrocutarse.

"No hay dinero ni comida. Vean cómo vivimos los verdaderos opositores", lamenta Francisco.

Por su parte, Yunia Figueredo expresó: "Para que vean que nada de lo que decimos es mentira porque muchas personas no nos creen. No nos dan subsidios ni nada para construir, con dos niñas pequeñas en casa, que no se puede levantar ni una pared ni una placa. Ni alimentos nos dan. Nos tienen marginados".

Francisco Correa Romero, de Guantánamo, es escritor y periodista. Ganó los concursos nacionales de cuento Regino E. Boti, Tomás Savigñón y Ernest Hemingway, además de varios premios internacionales por sus crónicas y reportajes. En 2010 obtiene premio de ensayo sobre Liberalismo en Cuba y en 2011 la editorial Latin Heritage Foundation publica su novela Pagar para Ver. En 2012 obtiene el premio Novelas de Gavetas Franz Kafka con "Larga es la noche”.

Yunia Figueredo Cruz, de Palma Soriano. Periodista y bibliotecaria independiente. Graduada en la especialidad Tecnología azucarera, cursó la escuela de periodismo impartido por profesores de la Universidad de la Florida, en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Se ha destacado por su activismo en la lucha por los derechos humanos y en pos de la democracia. En 2014 fue Coordinadora Nacional de las Bibliotecas Independientes. Es fundadora y su vivienda es sede del Gremio de Reporteros Independientes.

Este 30 de mayo, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, admitió que un total de 122 mil 072 viviendas con pisos de tierra existen en Cuba.

El funcionario prometió que aunque, “muchos inmuebles en esta situación no están inscritos como viviendas”, el régimen cubano pretende solucionar al menos 59 321 casos durante este año 2020.

 Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.