Obama califica de "valientes" e "inspiradoras" las protestas por la muerte de Floyd
El único presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos apoyó las protestas
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “valientes” e “inspiradoras” las protestas desatadas por todo el país a causa de la muerte de George Floyd, que se desarrollan en su “abrumadora mayoría” de forma pacífica.

Obama declaró que la muerte de Floyd debido a la brutalidad de un policía en Mineápolis (Minnesota), aseguró que las movilizaciones durante el fin de semana evidencian una frustración “auténtica y legítima” contra el racismo.

Según Obama, “la pequeña minoría” que recurre a la violencia, “sea por enfado o por mero oportunismo”, pone en riesgo a la población y desvía de “la causa mayor”. “Si queremos que nuestro sistema judicial y la sociedad en su conjunto se comporte de una forma más ética, nosotros mismos tenemos que ser un modelo”, añadió.

El exmandatario cuestionó también que “solo las protestas y la acción directa pueda llevar al cambio” en Estados Unidos y que la participación en procesos electorales como el de noviembre sean “una pérdida de tiempo”. Sobre esto, recordó que cualquier aspiración social debe tener la fuerza de las “leyes y prácticas institucionales concretas”.

Obama aseguró que los problemas comienzan desde la base. “Son los alcaldes y los directivos de cada condado los que designan a la mayoría de mandos policiales y negocian los acuerdos colectivos con los sindicatos de Policía. “Son los fiscales de distrito y los del estado los que deciden si investigan o no y si imputan a los implicados en malas prácticas policiales”, agregó. 

Sobre el ejercicio electoral para transformar la democracia, lamentó la baja participación de los jóvenes en las elecciones locales y apeló a la participación ciudadana en todos los niveles. “Si queremos el cambio real, no tenemos que elegir entre protestar y hacer política. Podemos hacer ambas”. 


El primer y único presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos propuso canalizar el enfado hacia iniciativas “pacíficas, sostenidas y eficaces”, con propuestas lo más concretas posibles. En tal sentido, la Fundación Obama elaboró un listado de recursos y organizaciones con los que poder contactar para emprender “acciones concretas” de cambio.

Por sexto día consecutivo las protestas, los toques de queda, los saqueos y la ira sacuden a Estados Unidos. de un extremo a otro: de Nueva York a Los Ángeles, de Florida a Seattle e, incluso, las cercanías de la Casa Blanca.

Las manifestaciones, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 75 ciudades de toda la Unión.