Feminicidio en Cuba: mujer de 30 años es asesinada por su ex pareja en Artemisa

La plataforma Red Femenina de Cuba denunció en sus redes el feminicidio, ayer 2 de octubre, de una joven de 30 años a manos de su ex pareja en el municipio San Antonio de los Baños
Instalación artística contra la violencia de género en México
 

Reproduce este artículo

La plataforma Red Femenina de Cuba denunció en sus redes el feminicidio, ayer 2 de octubre, de una joven de 30 años a manos de su ex pareja en el municipio San Antonio de los Baños en Artemisa.

El homicida, agrega el tuit de la organización feminista, tenía entre 16 y 17 años de edad y “había tenido una relación con ella, pero en esos momentos tenía orden de alejamiento con actas de advertencia”.

Con este nuevo asesinato Cuba registra 28 feminicidios desde enero de 2021, cifra superior a los reportados en igual periodo de 2020 por las plataformas feministas independientes.

Feminicidios en Cuba en alza en 2021

El 13 de agosto otra mujer murió por cuestiones de género. Nardelys Veloso, de 36 años, fue asesinada a puñaladas en Sancti Spíritus por su expareja en el barrio Los Olivos. El agresor se suicidó luego de agredir también al hijo mayor de su víctima.

El pasado 25 de julio ocurrió un doble feminicidio: la cubana de 23 años Daniela Cintra Martín y su madre, Liena Martín, de 42, fueron asesinadas por la ex pareja de Cintra Martín en un pueblo conocido como Paja de Arroz, en el municipio Placetas, Villa Clara.

El feminicida, padre del hijo menor (de un año y medio de edad) de Cintra Martín, apuñaleó a la joven en su propia vivienda. Al defender a su hija la madre también fue herida de gravedad; más tarde la hospitalizaron; pero murió luego de tres días ingresada.

Ante la escalada de la violencia machista contra la mujer con la llegada de la pandemia, en noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano que adoptara medidas de protección integral contra la violencia de género; pero no ha existido voluntad política al respecto.

Durante ese año las organizaciones independientes contabilizaron 29 feminicidios -incluidos dos de mujeres canadienses-, tres infanticidios asociados y el asesinato de un niño como represalia hacia su madre.

El 21 de noviembre de 2019 un grupo de feministas cubanas presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. Esperar hasta 2028, año en el que están agendadas las disposiciones jurídicas a aprobar por la ANPP, no es una alternativa para las mujeres que hoy son abusadas y pueden morir en manos de sus agresores.

Las últimas estadísticas oficiales cubanas sobre el tema datan de 2016, cuando el régimen entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde publicaba una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios.