La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad donó equipos e insumos médicos al régimen cubano para enfrentar el coronavirus, en medio de la debacle sanitaria que vive el país antillano.
El donativo consta de jeringuillas, mascarillas, máscaras quirúrgicas, test rápidos para detectar la COVID-19, antibióticos, bolsas para diálisis, equipos para venoclisis y medios de protección.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la iniciativa agrupó a “asociaciones y grupos internacionales, cubanos residentes, parlamentarios y empresarios de Chile Panamá, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Haití, Jamaica, Uruguay y Guyana”.
La dictadura cubana realizó un acto de “recibimiento simbólico” en la Casa de la Amistad, ubicada en el Vedado, en La Habana y Lilia Zamora Rodríguez, directora para América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agradeció a los implicados en la iniciativa.
Donativos foráneos en auxilio del régimen castrista
El pasado 30 de septiembre trascendió que cubanos residentes en Bélgica y ciudadanos de ese país enviarán a Cuba un tercer contenedor con donativos para los sanitarios de la Isla. Las organizaciones detrás de este envío son Cubanismo.be, Amigos de Cuba y Salsa Brujas.
Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano, en julio de 2021 se enviaron dos contenedores desde Bélgica rumbo a Cuba, con equipos médicos y artículos sanitarios.
Tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, sumado al colapso sanitario en la Isla, varios países han enviado ayuda humanitaria al gobierno de La Habana para intentar calmar la situación, entre ellos Italia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica y organizaciones civiles de Estados Unidos.
También el 3 de septiembre llegaron 12 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Santiago de Cuba provenientes de República Dominicana.
Este lote se componía de medicamentos analgésicos-antipiréticos, antihistamínicos, emulsión aceite de hígado de bacalao, jarabe mucolíticos-broncodilatadores, vitaminas, antimicrobianos, antihipertensivos así como mascarillas de tela, gel antibacteriano para las manos y alcohol isopropílico.
China, por su lado, envío 150 concentradores de oxígeno para uso médico en un momento en que varios pacientes críticos murieron por falta de oxígeno medicinal.
La alta demanda de oxigenoterapia en los hospitales cubanos es una realidad que la dictadura no ha podido ocultar. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.