Ascienden a 25 los contagiados por coronavirus en Cuba
El MINSAP confirma cuatro nuevos casos de coronavirus en la Isla y eleva a 25 la cifra total de contagiados.
Conferencia de prensa MINSAP

En la noche de este sábado 21 de marzo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en la Isla y, de esa forma, elevó a 25 la cifra total de contagiados.

Sin embargo, el organismo estatal aseguró que esas estadísticas correspondían al día anterior (20 de marzo) y no explicó por qué la nueva información se había divulgado alrededor de 24 horas después de la confirmación de los nuevos casos, a pesar de haber celebrado una conferencia de prensa al mediodía del 21 de marzo.

El MINSAP tampoco publicó la nacionalidad de las cuatro personas contagiadas con el nuevo coronavirus ni especificó sus edades.

La escueta e imprecisa nota oficial provocó las críticas de periodistas, activistas e internautas cubanos, quienes advirtieron a las autoridades sanitarias cubanas que la información veraz y oportuna era indispensable para evitar la propagación de la epidemia en la Isla.

"La nota del MINSAP que informó hoy los cuatro casos nuevos es del corte hecho a las 12:00 de la noche de ayer 20 de marzo. Eso nos dice varias cosas: 1) Que esa información ya estaba disponible para darla en la conferencia de prensa de hoy en la mañana y no la dieron; 2) que el número de positivos del 20 de marzo no fueron cinco, sino nueve; y 3) que las cifras de hoy 21 de marzo no las han dado aún", escribió en su muro de Facebook el periodista cubano José Raúl Gallego.

"Estos desórdenes, imprecisiones o inconsistencias en la información no son buenos. Mucho menos en una situación donde la credibilidad es un valor clave", concluyó el también profesor.

‪Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.‬ ‪De los 25...

Posted by Ministerio de Salud Pública de Cuba on Saturday, March 21, 2020

Por su parte, el proyecto de periodismo de datos Inventario, fundado y dirigido por la cubana Bárbara Maseda, cuestionó en Twitter por qué el MINSAP no había comunicado oportunamente en su conferencia de prensa del 21 de marzo los nuevos casos de personas contagiadas por coronavirus.

"Le sugerimos al MINSAP revisar urgentemente dónde falló su sistema d comunicación y que nos informe: por qué la información no se hizo pública a lo largo de todo el día por otro canal, qué medidas va a tomar para que esto no vuelva a suceder", tuiteó la cuenta oficial de Inventario.

Asimismo, recordó al organismo estatal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció "directrices para la gestión de la comunicación pública en la respuesta a la COVID-19".

Específicamente, el proyecto de periodismo de datos citó las siguientes orientaciones de la OMS: "El pueblo tiene derecho a que se le informe y a entender los riesgos de salud a que se enfrentan ellos y sus seres queridos"; la estrategia de comunicación "ayuda a prevenir infodemias (cantidades excesivas de información que dificultan la identificación de una solución), crea confianza en la respuesta e incrementa la probabilidad de que la gente siga las recomendaciones de salud que se hagan"; y "minimiza y controla rumores y malentendidos que socavan la respuesta y pueden conllevar a propagar todavía más la enfermedad".

No obstante, hasta las 11:00 de la mañana del domingo 22 de marzo, el MINSAP no había actualizado la información correspondiente al día anterior.

La escueta nota del sábado aseguraba que "de los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave".