Asamblea de la Resistencia agradece a Colombia por no aceptar médicos del régimen

La organización recordó que el régimen cubano se queda con la mayor parte del salario de las brigadas médicas
Brigada médica cubana
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana emitió una declaración de agradecimiento al gobierno de Colombia por no aceptar la propuesta del alcalde de Medellín de contratar una brigada médica cubana para atender la pandemia de la COVID-19 en esa ciudad colombiana.

En Colombia existen muy buenos profesionales en el campo médico, muy bien preparados para combatir cualquier tipo de enfermedad, explica la nota. Además, “el régimen comunista de Cuba explota a los médicos que participan en estas brigadas internacionales, a través de salarios impropios y es la dictadura quien se queda con las ganancias correspondientes”.

Sobre las condiciones de trabajo de los galenos cubanos, la declaración de la agrupación destaca que “en estas misiones tienen que trabajar bajo situaciones de represión, a veces peligrosas y por muchas horas, tratándolos como mano de obra esclava”.

El 26 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió a la embajada de Cuba en Colombia que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), lo que provocó amonestaciones del gobierno y miembros de la oposición colombiana.

En un video transmitido por redes un día después, el ministro de Salud de, Fernando Ruiz Gómez, negó que su país necesite médicos extranjeros urgentemente. Ruiz Gómez recordó que existe la Resolución 628, para gestionar los recursos humanos y materiales en tiempos de crisis sanitaria. Esa resolución autoriza a contratar personal extranjero sólo como medida extrema, a lo cual no se ha llegado hasta el momento.

Entre las opiniones de rechazo está la del senador Álvaro Uribe Vélez, quien expresó en su cuenta de twitter: “No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS, Cuba explota a los médicos como un ‘trata de blancas’. Así empezó la toma de Venezuela”.

El Departamento de Estado anunció recientemente que tanto Estados Unidos como otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han pedido una investigación sobre el rol de los médicos cubanos en el Programa Más Médicos en Brasil.

La pesquisa explorará cómo se inició y de qué manera operaba Mais Medicos, el programa creado por la presidenta Dilma Rousseff en 2013. Varios reportes indican que los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana.

Ecuador, Bolivia y Brasil denunciaron en su momento las condiciones de los contratos a los médicos y la injerencia de los funcionarios del régimen comunista en los asuntos internos de países como Bolivia.

 

Relacionados